_
_
_
_
_
Informe

La mayoría de las empresas carece de departamentos de responsabilidad social

Las empresas españolas aprecian los beneficios derivados de las políticas de responsabilidad social corporativa y confían en que les reportará rentabilidad. Sin embargo, ejemplos como los de Telefónica o Inditex, que disponen de departamentos específicos para gestionar la responsabilidad social, son aún escasos. Sólo un 49% de las compañías ha puesto en marcha algún cuadro de mandos para desarrollar la responsabilidad social corporativa.

Menos de la mitad de las grandes empresas españolas ha comenzado a desarrollar estructuras organizativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Aunque en general las compañías reconocen que han establecido ya una serie de objetivos, tanto en aspectos sociales como medioambientales, sólo un 49% ha desarrollado un cuadro de mandos para gestionarlos.

Según un estudio elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC), la mayor parte de las empresas españolas aún no dispone de departamentos específicos para desarrollar la responsabilidad social corporativa. Ejemplos como los de Telefónica o Inditex, que sí cuentan con departamentos de responsabilidad social corporativa que reportan directamente a la dirección, son aún escasos en España.

Por lo general, la responsabilidad social se cubre desde diversos departamentos, 'pero éstos todavía son muy heterogéneos y no llega de forma mayoritaria al Consejo de Administración'. Jesús Díaz de la Hoz, socio de PwC, opina que además, aún existe un cierto conflicto sobre dónde se deben situar estos departamentos. 'Lo cierto es que hay una tendencia a que cada vez se sitúen más cerca de la dirección de las empresas'. También es minoritaria la incorporación de altos directivos o consejeros responsables de la gestión de la sostenibilidad corporativa o la creación de una comisión específica en el consejo de administración.

Pese a ese cierto retraso a la hora de establecer las estructuras adecuadas, la gran mayoría de las empresas españolas (el 74%) asegura confiar en que la implantación de políticas de RSC aumenta la rentabilidad final de sus negocios. Además, creen que se no se trata simplemente de un tema de relaciones públicas ni de una moda surgida a raíz de los últimos escándalos financieros.

Sin embargo, también son escasas las empresas que premian a sus directivos con algún tipo de incentivo económico por la consecución de objetivos relacionados con la sostenibilidad corporativa. Sólo lo hace así el 26% de las empresas líderes españolas, según el informe.

Pocos informes externos

Otro de los aspectos destacables respecto a la gestión de la responsabilidad social de las empresas es la escasa implantación de la información externa que ofrecen las empresas de los aspectos no financieros de una forma integrada. Esto es así, pese a que las empresas son conscientes de que la transparencia se considera un valor que aumenta la confianza de los consumidores. Aunque en los últimos tiempos algunas empresas líderes han presentado memorias de sostenibilidad, que integran los aspectos económico, social y medioambiental (Unión Fenosa, Telefónica, Inditex o Gas Natural, entre otras), sólo lo hace así el 19% de las compañías.

Los autores del informe consideran que es necesario establecer algún tipo de indicador acerca del cumplimiento de los compromisos de la responsabilidad social. Ya existen algunas iniciativas en este sentido, como la del Instituto de Analistas Financieros, que dirige Aldo Olcese, que ha anunciado la próxima puesta en marcha de un sistema de medición del buen gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_