_
_
_
_
_
Estrategia

Enersis concluye con éxito su ampliación de capital gracias a los minoritarios

El primer periodo de suscripción preferente del aumento de capital de Enersis (filial chilena de Endesa), puesto en marcha el pasado 31 de mayo y que concluyó ayer, 30 de junio, se ha saldado con una cifra de 1.625,48 millones de euros , lo que representa el 94% del total aprobado por la junta extraordinaria de Accionistas de la compañía, según ha informado hoy la empresa.

En los 21 días en que se han realizado transacciones, los accionistas de Enersis han suscrito un total de 22.113.139.686 títulos. De esa cifra global, 14.406.840.511 acciones, equivalentes a 1.052,74 millones de euros corresponden a Elesur, sociedad controladora de Enersis y propiedad de Endesa.

Las restantes 7.706.299.175 acciones, equivalentes a 572,581 millones de euros, han sido adquiridas por otros accionistas, lo que supone un promedio diario suscrito de 27,2 millones de euros y constituye, según la empresa, una de las recaudaciones más grandes procedentes de accionistas minoritarios en aumentos de capital efectuadas en Latinoamérica.

Confianza de los minoritarios

A juicio de Enersis, este hecho pone de manifiesto la confianza que sus accionistas tienen en el futuro de la compañía y supone un ¢claro e inequívoco¢ apoyo a su Plan de fortalecimiento, llevado a cabo durante los últimos seis meses. La ampliación de capital, junto con la refinanciación de deuda, la venta de activos y la mejora del 'cash flow' libre forman parte de las bases del plan aprobado por la Dirección de Enersis en octubre de 2002. Los fondos obtenidos, tanto por la enajenación de activos como por el aumento de capital, permiten a Enersis reducir ¢de forma significativa¢ su nivel de endeudamiento así como mejorar ¢sustancialmente¢ tanto la solidez de la empresa como sus principales indicadores financieros.

Pasos siguientes

Una vez concluido el primer periodo de suscripción preferente, los pasos siguientes en el proceso de ampliación de capital pasan, en primer lugar, por el rescate voluntario de bonos locales (entre el 1 y el 15 de noviembre), en el que los tenedores de bonos locales 269 (series B1 y B2) podrán canjear sus bonos por acciones de Enersis, a 60,4202 dólares (52,15 euros) por título.

En segundo lugar, se abrirá el segundo periodo de suscripción preferente (entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre), en el que, a excepción del socio controlador y sus miembros, podrán participar exclusivamente todas aquellas personas que sean accionistas de Enersis. Concluido el plazo de vigencia del aumento de capital, el 30 de diciembre de este año, el importe final del mismo quedará reducido al monto efectivamente suscrito y pagado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_