_
_
_
_

Garamendi espera que las decisiones en Telefónica sean “puramente empresariales” y no políticas

El PP sostiene que “ningún Gobierno puede cesar al presidente de una compañía en la Moncloa”

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el pasado jueves durante el III Congreso Económico del Altoaragón, en Huesca.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el pasado jueves durante el III Congreso Económico del Altoaragón, en Huesca.JAVIER BLASCO (EFE)

La patronal de empresarios ha remarcado este lunes que la participación del Estado en Telefónica no es del Gobierno, sino de todos los españoles. Es la respuesta a la reciente decisión del consejo de administración de la empresa de nombrar con carácter inmediato a Marc Murtra, hasta entonces a la cabeza de Indra, como nuevo presidente de la compañía en sustitución de José María Álvarez-Pallete, que llevaba casi nueve años en el cargo. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha manifestado en declaraciones a Telecinco y TVE, que espera que, en todas las firmas en las que el Estado tenga presencia en el accionariado, “la gobernanza se haga con un planteamiento puramente empresarial” y que “la política no entre en las decisiones”.

Garamendi ha asegurado que a los españoles les interesa que Telefónica “sea una gran compañía” y, tras agradecer la labor de Álvarez-Pallate, ha recordado que también es presidente de la patronal mundial de telecomunicaciones, la Asociación GSM. “Vamos a ver cómo se solventa ese tema, porque para nosotros era muy importante tener a un español en esa posición”, ha afirmado.

Respecto a Murtra, el líder empresarial, que también es accionista en Telefónica, ha opinado que “tiene un reto muy importante”, y ha apuntado que existen muchos desafíos a futuro para el sector. Por lo que ha expresado su deseo de que la empresa “siga la línea de crecimiento y de consolidación importante”.

La respuesta del PP no se ha hecho esperar y ha llamado este lunes a activar la “alerta antidemocrática en España”. El líder popular, Alberto Núñez Feijoó, ha afirmado que el nombramiento —propuesto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el apoyo de otros accionistas como CriteriaCaixa y BBVA, y el resto de los consejeros independientes— es un indicio de que el Gobierno “va a por las empresas privadas”.

El líder de la oposición ha insistido en que Sánchez “va a por todo”, por lo que ha pedido no “tirar la toalla”. “Ningún Gobierno puede cesar al presidente de una compañía cotizada o no cotizada en el Palacio de la Moncloa”, ha declarado, tras intervenir en un acto en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana. “Tampoco puede obligar a hacer un consejo de administración un sábado para una empresa cotizada y un domingo para otra”, ha concluido, en referencia a Indra.

En esta línea, el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha calificado este lunes el cambio de presidente de Telefónica como “una aberración” por parte del Gobierno central. También ha reconocido, desde un desayuno informativo en la capital, que es usual cambiar de presidente en una multinacional, pero ha criticado que “no es de recibo cómo lo han hecho”, tras un “desembarco autoritario”. En referencia a la compra del 10% de las acciones de la compañía el pasado mayo.

“Uno no puede escoger e incluir o meter a una persona de esta forma, en tan poco tiempo de un día para otro. Y no sabemos, lógicamente, aunque puedo intuir, por qué se ha hecho, con tanta celeridad y justo este fin de semana”, ha concluido el consejero.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Teresa Ribera, ha trasladado este lunes su confianza en que el ya expresidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete “siga contando con el reconocimiento de todos por la tarea desempeñada” al frente de Telefónica, a la que deseó que siga siendo “una gran compañía”.

“Tengo el mayor respeto por el señor Álvarez-Pallete. Confío en que una gran compañía como Telefónica siga siendo una gran compañía y que el señor Álvarez-Pallete siga mereciendo y contando con el reconocimiento de todos por la tarea desempeñada estos años”, ha declarado a los medios tras su participación en un evento del Foro de Nueva Economía.

Ribera, sin embargo, afirmó que no le corresponde opinar sobre “decisiones corporativas que corresponden a los accionistas de una compañía”, tras ser cuestionada por el relevo de la presidencia de Telefónica.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_