Alemania rechaza el plan de Italia para impulsar el crecimiento en Europa
Los máximos responsables económicos de Alemania, el motor económico de la UE, dieron ayer una fría acogida a la propuesta que Italia defenderá durante sus seis meses de presidencia europea. Silvio Berlusconi quiere que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) preste 70.000 millones de euros para llevar a cabo un gran proyecto de infraestructuras y desarrollo que saque a Europa de la debilidad económica.
'La materia gris es más importante que el alquitrán o el hormigón', despachó ayer el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, sobre el asunto. El presidente del Bundesbank y consejero del BCE, Ernst Welteke, se mostró también muy escéptico y aseguró que el proyecto servirá para disparar el déficit público de los países de la UE.
Eichel y Welteke acudieron ayer a París a un encuentro con sus homólogos respectivos, Francis Mer y Jean-Claude Trichet. Tras el encuentro, Eichel no descartó adelantar a 2004 la propuesta de recorte de impuestos, prevista para 2005, con la que el Gobierno alemán espera reactivar la economía del país.