_
_
_
_
_
Nick Scheele

"Ford puso el mundo sobre ruedas y creó la empresa industrial moderna"

Sir Nick Scheele es uno de los más experimentados ejecutivos en la industria de la automoción, pero sobre todo es uno de los más experimentados conocedores de Ford. De 59 años, Scheele lleva desde 1966 en la empresa fundada por Henry Ford hace hoy 100 años, y desde que otro Ford, William Clay, dirige la compañía, es la mano derecha de la presidencia. 'Es el jefe', aseguran en la casa. 'El jefe' es el encargado del negocio global de automoción de Ford y la semana pasada concedió una entrevista telefónica a este diario.

Pregunta. Celebra Ford su centenario ¿Qué es lo que ve cuando se mira atrás?

Respuesta. Creo que al mirar atrás se ve al notable hombre que fue Henry Ford. No sólo puso el mundo sobre ruedas, sino que creó la empresa industrial moderna. Fue un pensador global y que su sexto coche fuese vendido fuera del país es un hecho sorprendente. Ford estuvo a la cabeza de lo que vemos hoy como compañías globales; llevaba productos asequibles a todo el mundo, no sólo a un país.

Más información
¦bull; FOTOGALERÍA: Cien años de Ford

No veo que estemos en una situación débil. Creo que hay una serie de situaciones a las que tenemos que enfrentarnos con el plan de reorganización

P. ¿Y qué ve cuando mira hacia adelante? ¿Qué hay en los siguientes 100 años de Ford?

R. Henry Ford hizo coches y camiones asequibles y deseables y mirando hacia nuestro siguiente siglo hay que ver el deseo de seguir haciendo coches y camiones deseables y asequibles, pero además ahora hemos de hacerlo de forma sostenible. Sostenible en el sentido de cómo los hacemos, cómo los usamos y cómo sostienen a una empresa y a una comunidad en la que la empresa reside.

P. Ford llega a su centenario en una posición débil...

R. No veo que estemos en una situación débil. Creo que hay una serie de situaciones a las que tenemos que enfrentarnos y por eso el año pasado presentamos nuestro plan de reorganización. Y lo estamos siguiendo; de hecho vamos un poco por delante de lo planificado. Si no estuviéramos siguiendo este plan o no lo cumplimentáramos como está previsto, entonces estaría de acuerdo con el análisis de debilidad, pero hemos presentado seis trimestres seguidos de beneficios mejores de los previstos, por eso digo que estamos por delante del plan. Otra cosa son los problemas externos, la economía.

P. ¿Y hay arreglo?

R. En EE UU la aprobación de los recortes de impuestos va a ayudarnos. En Europa es muy difícil ver una mejora significativa de la totalidad de la economía hasta que se resuelvan los problemas fundamentales, que los hay. Alemania está empezando a hacerlo, pero tomará su tiempo.

P. ¿El sector automovilístico y Ford en particular van a seguir modelando la industria?

R. Sí, creo que sí. Sé que mucha gente se sorprenderá de lo que digo porque ven a la industria del motor como una industria bastante vieja.

P. Sí, pero el coche fue 'la máquina que cambió el mundo' de acuerdo con varios profesores del MIT.

R. Y creo que es el caso aún hoy en día. No sólo por haber dado a los individuos movilidad, sino porque ha cambiado la forma en que vivimos, el valor de la propiedad en el mundo, la naturaleza de las ciudades y también la de la industria. Somos un gran porcentaje del PIB de todo el mundo. Esto conlleva obligaciones y necesidades. Por ejemplo, tenemos que mantener una productividad alta, por encima del resto, algo que hemos hecho hasta ahora.

P. ¿Y cuáles son las obligaciones?

R. Reconocemos que podemos ser una gran fuente de beneficio en términos de sostenibilidad para el planeta. Estamos trabajando en la próxima generación de potenciales vehículos. Creo que el sector, y Ford en particular, ha crecido reconociendo cuáles son nuestras obligaciones en cuanto a los cambios en muchos sentidos. Por ejemplo, en España fuimos la primera empresa global con una gran inversión en la era posfranquista. Y ha funcionado muy bien. En parte Ford ha contribuido a muchas de las cosas que han pasado, atrayendo otras industrias y contribuyendo a la creación de riqueza del país.

P. Hablando de sostenibilidad, los márgenes son cada vez menores y la industria es así difícilmente sostenible.

R. Sí; cuando hablo de sostenibilidad, lo hago también en términos de rentabilidad. Hemos estado antes en periodos como éste. Ahora podrían decir que no vamos a salir de este ciclo, pero también hubo quien lo dijo en los noventa, en los ochenta y recuerdo que también en los setenta.

Lo que importa es que en buena medida somos el reflejo de la economía y la economía tras el 11-S en este país ha llevado a esta industria en particular a soportar una gran presión en los márgenes ¿Cambiará? Sí. Creo que las cosas mejorarán y en ese momento, con los nuevos productos, los márgenes deben empezar a crecer. No voy a ser tan iluso como para poner una fecha, pero creo que en el futuro veremos otra lección de la historia en este sentido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_