_
_
_
_
Turismo

El mayor proyecto turístico del Caribe busca capital español

Lujo, exotismo y exclusividad van de la mano en Cap Cana, el proyecto turístico más ambicioso de la República Dominicana. La inversión de 1.500 millones de dólares cuenta con el reclamo de la mayor naturaleza marina del Caribe y tres de sus seis campos de golf diseñados por Jack Nicklaus. Cap Cana se da a conocer en Europa y busca inversores de élite para un nuevo destino multimillonario.

Aspiramos a transformar el turismo del país', asegura Ricardo Hazoury, máximo responsable de Cap Cana, el mayor proyecto turístico del Caribe situado en República Dominicana. Las 12.000 hectáreas de terreno y los más de ocho kilómetros de playas vírgenes que aspiran a establecer los estándares del lujo internacional se dan a conocer en Europa en busca de potenciales inversores.

El proyecto ha sido realizado por Abrisa, el holding empresarial dominicano que posee el 72% del capital, junto a inversores estadounidenses y costarriqueños. Desde la primera fase del proyecto, iniciada en 2001 hasta el año 2008, cuando se espera concluir, la inversión total ascenderá a 1.500 millones de dólares. Según Hazoury, Cap Cana generará entre 20.000 y 25.000 puestos de trabajo directos y el proyecto inicial ya cuenta con el desarrollo urbanístico de Juanillo, la localidad más cercana al futuro complejo. Hazoury asegura que en 15 años Cap Cana generará 3.000 millones de dólares para República Dominicana, cerca del 10% del PIB del país en 2002.

La concepción turística de Cap Cana se aleja de los complejos hoteleros establecidos hasta ahora en el Caribe. La intención es atraer al público más elitista y convertirse en el lugar de descanso de multimillonarios, políticos, artístas o empresarios. Situado a 15 minutos del aeropuerto de Punta Cana, su mayor atractivo, al margen de las playas caribeñas, serán sus seis campos de golf, tres de ellos diseñados por el golfista estadounidense Jack Nicklaus. Además, el proyecto incluye la construcción de una marina con más de 500 puntos de amarre para yates de más de 30 metros. Será el único puerto de estas características en un radio de 400 kilómetros entre las islas de Turcos, Caicos y Puerto Rico. Según Hazoury, en el mundo 'existen más de 5.000 yates de estas características y en los próximos cinco años se construirán 5.000 más'.

Inversión inmobiliaria

La inversión inmobiliaria cuenta con el atractivo de que Cap Cana es la primera y única empresa dominicana sujeta a la Ley de Incentivos Fiscales al Turismo de 2001 que establece la exoneración de impuestos durante 10 años. Las opciones residenciales, cuya inversión oscila entre los 800.000 y 1,2 millones de dólares, van desde terrenos, apartamentos o casas en el puerto hasta villas. A finales de junio es previsible que se cierren las primeras inversiones privadas españolas que incialmente se sitúan en 10 millones de dólares, según la compañía.

Las opciones inmobiliarias, que comenzarán a entregarse a principios de 2004, han tenido otras respuestas en el mercado. Durante 2002 la compañía obtuvo ingresos por 72 millones de dólares y las previsiones para 2003 ascienden a 180 millones. La parrilla de inversores, que en la actualidad es un 60% dominicano, reparte su objetivo en un 65% de capital estadounidense, 15% dominicano, 10% latinoamericano y un 10% europeo. El proyecto cuenta además con la creación de 5.300 plazas hoteleras, el 10% de las que actualmente existen en toda República Dominicana, en 9 hoteles de gran lujo que serán gestionados por Cap Cana a través de la operadora Altabella. 'Aún no se ha concretado qué hoteles participarán', dice Hazoury.

Barceló, en posición de lujo en el país

La belleza de las playas dominicanas atrae anualmente a cerca de tres millones de turistas, de los cuales un 5% son visitantes españoles. Las grandes compañías hoteleras españolas han ido ocupando una posición privilegiada en una isla donde el turismo representa más del 20% del PIB, según la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes. Barceló se sitúa a la cabeza de las hoteleras en número de establecimientos.La compañía mallorquina, que se introdujo en la isla por primera vez en 1995, regenta en la actualidad 17 hoteles, de los cuales 8 son propios y da trabajo a más de 4.500 personas. El total de habitaciones en manos de Barceló asciende a 4.400, la mayoría de ellas situadas en la zona de Playa Bávaro, la cuarta parte del total de habitaciones de la zona, que asciende a 17.000.Cuatro de los hoteles de Barceló en República Dominicana tienen la categoría de cinco estrellas y nueve de ellos alcanzan las cuatro, lo que sitúa a Barceló a la cabeza del turismo de lujo en la isla.La última adquisición del grupo se realizó en 1989 con la compra del hotel Lina, en Santo Domingo, desde entonces la compañía se ha adjudicado la gestión de otros ocho hoteles.Barceló Hotels & Resorts obtuvo a finales del ejercicio pasado un beneficio de 30 millones de euros y una cifra de negocio que alcanzó los 533 millones de euros. Barceló regenta en total 143 hoteles, lo que supone un total de habitaciones de 31.600 en todo el mundo.

Archivado En

_
_