_
_
_
_
_
Inversiones

Altadis financiará con deuda la totalidad de su inversión en Marruecos

La compañía tabacalera ha previsto pedir al mercado la totalidad de los 1.292 millones de euros que antes de finales del mes de julio deberá abonar al Gobierno marroquí por el 80% de la compañía. En primera instancia, recibirá un crédito puente de un grupo de bancos, según precisó Pablo Isla, y después la compañía llevará a cabo una emisión de bonos, 'que no serán convertibles', indicó.

Con la nueva línea de crédito la compañía no sobrepasará su límite objetivo de endeudamiento fijado por sus propios gestores en 3,5 veces el Ebitda. Según el director financiero de la compañía, la adquisición de RTM situará el volumen de deuda en 2,1 veces el Ebitda. En este sentido, Jean-Dominique Comolli precisó que a pesar de lo abultado de la cifra en la que se ha cerrado la operación, Altadis sigue manteniendo un amplio margen para poder presentar una oferta competitiva por la compañía tabacalera italiana ETI, en cuyo proceso de privatización compite.

De acuerdo con los datos difundidos ayer por los ejecutivos de Altadis, la adquisición de RTS generará unos ahorros de costes de 18 millones de euros hasta 2005 y alcanzará unos ahorros fiscales de 350 millones en 20 años por la amortización del fondo de comercio que generará la operación y que la compañía estima que se situará en unos 1.000 millones.

Más información
¦bull; Consulte la ficha de Altadis

Explicaron además que mantienen la intención de llevar a cabo un proceso de reestructuración industrial en la empresa. RTM ya había decidido cerrar la fábrica que posee en la ciudad de Casablanca y trasladar su producción a la que posee en Tetuán. Altadis cree que todavía hay margen para recortar la plantilla y el objetivo, según precisó Comolli, será reducir la fuerza en un tercio durante los próximos seis años. En la actualidad trabajan en RTM 2.333 empleados.

Pablo Isla indicó, sin dar mayores detalles, que las marcas estrella de la compañía dejan margen para aplicar subidas de precio y negó tajantemente que Altadis esté valorando la posibilidad de trasladar producción de sus fábricas a las cuatro de RTM en Marruecos.

Isla: 'Régie des Tabacs es una gran desconocida'

Pablo Isla justificó ayer el varapalo bursátil que la adquisición de Régie des Tabacs esta causando en las acciones de Altadis, asegurando que la empresa marroquí 'es una gran desconocida para el mercado'. El hecho de que 'sea un monopolio y no cotice hace que los análisis de su potencialidad estén sesgados'. Y añadió: 'Ese desconocimiento y el bajo precio mínimo de oferta marcado por el propio Gobierno marroquí hacen que las estimaciones no tengan en cuenta la verdadera situación del grupo'.Isla quitó importancia a la reacción del mercado en las dos últimas sesiones al asegurar que en Altadis 'preferimos analizar el comportamiento de las acciones en el medio plazo y estamos convencidos además de que vamos a ser capaces de explicar al mercado la calidad de la operación'.Ayer la práctica totalidad de las casas de análisis coincidían en calificar el precio pagado por el 80% de RTM de 'muy elevado' y justificaban el castigo a la cotización. Ligaban el esfuerzo financiero que la compañía debe realizar para entrar en Marruecos, con el que previsiblemente mayor que deberá realizar en el caso de que también gane la privatización del monopolio italiano, cuya venta deberá decidirse a mediados del próximo mes.Ayer la agencia de calificación de riesgo Moody's anunció que ha decidido rebajar la calificación de la deuda subordinada de Altadis. La agencia precisó que ha optado por confirmar el nivel de calidad de la deuda a corto de la compañía y la de su filial Altadis Financial Services.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_