_
_
_
_
_
Tabaco

Altadis defiende la compra del monopolio marroquí y asegura tener fondos para comprar el italiano ETI

Los copresidentes de Altadis, Pablo Isla y Jean-Dominique Comolli, han defendido hoy la adquisición de RTM tras presentar la puja más alta de cuantas concurriern al procesa de privatización. Los mercados han recbido hoy la noticia con el desplome de los títuls de Altadis tanto en Madrid como en París.

"El precio es justo, hay sinergias y elementos fiscales que podemos deducir", ha apuntado Comolli, para quien la capacidad de endeudamiento de Altadis tras esta compra se ha situado en 2,1 veces el Ebitda (beneficio bruto operativo), por debajo de las 3,5 veces que se han puesto como límite para acudir a otras privatizaciones.

"El valor que encierra RTM se verá reflejado en bolsa, ya que es una compañía que ya es rentable y cuya cifra de negocios va a aumentar en los próximos años", ha apuntado Isla, que también avanzó que Altadis seguirá con "la política de recompra de acciones". "Las reacciones del mercado hay que verlas en un contexto temporal de varios meses", ha añadido en clara alusión a la caída de la cotización de la compañía tras la operación.

La compañía cae en dos días un 11%

Las acciones de Altadis siguieron hoy cediendo posiciones y en las dos últimas jornadas acumulan una caída del 11,97%. En la jornada de hoy, la cotización cayó un 7%, porcentaje que se une al descenso del 5,34% de ayer. Hoy, los inversores cruzaron operaciones sobre este valor por importe de 386,6 millones de euros y fue el valor más negociado en el parqué. El último cambio marcado fue de 21,25 euros, tras marcar un cambio máximo de 22,06 euros y un mínimo de 21,06 euros.

Por otra parte, la agencia de calificación, Moody's ha rebajado la calificación de Altadis y ha advertido que tiene espacio limitado para afrontar adquisiciones adicionales financiadas a través de la emisión de deuda.

La agencia de calificación, que mantiene el 'rating' a corto plazo de la tabaquera y de su filial Altadis Servicios Financieros, ha indicado que la compañía se expone con la compra a "cierto riesgo de integración", así como a la capacidad financiera del Reino de Marruecos, establecida por Moody's en 'Ba1', con perspectiva negativa.

Ahorro por las sinergias

El director financiero, Michel Favre, ha cuantificado en cerca de 18 millones de euros anuales el ahorro que reportarán las sinergias, a lo que hay que sumar seis millones de euros en mejoras de ingresos y dos millones por la reducción de costes de transformación en RTM. A estas cantidades hay que añadir que, al ser una inversión en el extranjero, Altadis se podrá deducir en España cerca de otros 18 millones de euros al año del fondo de comercio generado -que se eleva a unos mil millones- a lo largo de los próximos 20 años.

Entre las iniciativas que acometerán en RTM, Isla ha citado las mejoras de productividad como consecuencia del régimen de pensiones que se va a implantar y que ya está descontado en sus cuentas, lo que supondrá también una reducción de los costes de plantilla. Las previsiones pasan porque la cifra de personal de RTM, 2.300 personas, se reduzca un tercio en los próximos seis años, un proceso que confían en que se haga a través de prejubilaciones pactadas.

Además, ha descartado la producción por ahora de sus marcas españolas y francesas en territorio marroquí, ha anunciado la previsible subida del precio de los cigarrillos de RTM en Marruecos, el desarrollo de la logística no ligada al tabaco y la potenciación de las exportaciones a otros mercados de la zona.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_