_
_
_
_

Sharon 'estaría feliz' de reunirse con el primer ministro palestino

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, quiere reunirse con el recién nombrado primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, conocido como Abu Mazen. Así lo declaró ayer a la emisora Radio Israel durante una entrevista, en la que manifestó: 'Estaría feliz de reunirme con Abu Mazen'.

Sharon ha evitado reunirse con el presidente palestino, Yasir Arafat, a quien ha acusado de fomentar la violencia durante la Intifada, que se retomó en septiembre de 2000. Mazen es la apuesta de Washington, que exigía el cambio del líder palestino para establecer conversaciones de paz.

Fuentes políticas israelíes dijeron el lunes que Sharon y el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, tenían planes de reunirse la próxima semana con Mazen después de la visita regional del secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell.

Se espera que Powell llegue el sábado a Israel para impulsar el plan de paz apoyado por el llamado Cuarteto, formado por EE UU, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Sharon dijo que cualquier contacto con Mazen sería independiente de la misión de paz. 'No creo que haya ningún vínculo con la visita del secretario de Estado', añadió.

El plan de paz contempla la creación de un Estado palestino para 2005 y exige un alto a la expansión israelí en Cisjordania y en la Franja de Gaza, territorios que Israel ocupó en 1967 durante la guerra de Oriente Próximo.

Sharon insinuó ayer que se sentía optimista de que Mazen pudiera controlar a los militantes palestinos como requiere el plan de paz.

'Sólo ahora, después del fallo de la estrategia del terror, es posible que un liderazgo diferente pruebe que es capaz de conducir al pueblo palestino por primera vez por una nueva senda', dijo Sharon.

El primer ministro israelí aseguró que apostará por la paz 'si sé que el momento de la verdad está al alcance de la mano para acabar con el derramamiento de sangre'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_