_
_
_
_
_
Televisión

Visual Web ofrece el primer informativo para sordos de Europa vía Internet

La Federación de Sordos Catalana ha puesto en marcha Visual Web, el primer canal de televisión europeo a través de Internet dirigido únicamente a un público con deficiencias auditivas. La emisora en línea permite la descarga de vídeos en el que se narran las noticias a través del lenguaje de signos. Estados Unidos cuenta con proyecto similares, aunque a diferencia de Visual Web, son de pago.

La comunidad sorda española dispone desde el pasado abril del primer proyecto europeo de televisión a través de Internet que utiliza el lenguaje de signos para comunicarse. El canal de televisión, Visual Web, está promovido por la Federación de Sordos de Cataluña, la ONCE y el Departamento de Trabajo del Gobierno catalán.

Según explican fuentes del Departamento de Documentación y Elaboración de Materiales Didácticos (Domad) de la Federación de Sordos de Cataluña, la televisión nace para acabar con las barreras de comunicación con las que se encuentran los sordos, ya que no existen programas específicos en televisión para este colectivo. Los pocos espacios en televisión que tienen en cuenta a un público con deficiencia auditivas son algunos informativos, como el de la televisión autonómica catalana TV3, que tienen subtítulos en algunas de sus ediciones. Las tareas de producción de los informativos de Visual Web se realizan dos veces por semana. Las labores consisten en escoger las noticias más representativas del día y realizar diversas grabaciones del presentador narrando la informaciones mediante el lenguaje de signos.

Batería de vídeos

Las noticias están disponible a través de la Red a partir de ese mismo día y hasta que se graba una nueva batería de vídeos. El público puede visualizar el contenido una vez accede a la página o almacenarlo en su disco duro. Un total de nueve personas conforma el equipo de producción de los informativos, cinco de ellos sordos. Aunque las noticias se narran en lenguaje de signos catalán (cada idioma cuentan con un lengua de signos distinta) todas las informaciones cuentan con el apoyo de subtítulos en castellano, para que puedan ser comprensibles para sordos de todo el país. Sin embargo, la Federación de Sordos de Cataluña también prevé ofrecer información en lenguaje de signos en castellano si obtienen ayudas para asegurar la continuidad de Visual Web.

Los responsables de Visual Web, de acceso gratuito, alertan de la dificultad de que continúe el proyecto a largo plazo si no recibe una inyección de capital. Con este propósito están llevando a cabo contactos con diversas entidades y universidades catalanas para dar cabida a nuevos socios en la televisión en línea. Hasta el momento, todo el capital invertido en el canal de televisión procede únicamente de subvenciones.

Los promotores de Visual Web descartan que el acceso al canal sea accesible a largo plazo a través de pago. En Estados Unidos, donde sí existen iniciativas similares a Visual Web, todos los contenidos son únicamente accesibles mediante un desembolso previo.

Una de las ideas que tienen en mente los responsables de Visual Web es incluir a través de la página cursos de formación en línea para sordos. Al margen de las noticias disponibles a través del canal, Visual Web también incluye información de interés para el colectivo de sordos. 'Pretendemos crear una plataforma de comunicación para toda la comunidad entorno la televisión en línea', dicen desde Domad. Prueba del interés que ha suscitado el lanzamiento del proyecto, son los más de 6.500 accesos que ha recibido la página desde su puesta en marcha el pasado abril.

Visual Web incluye también un apartado cuyo contenido está dirigido a personas que cuentan con problemas de visión. Para facilitar la comprensión de contenidos se utilizan fondos de pantalla, cuerpos de letra y tipografías más apropiadas para los que cuentan con problemas visuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_