_
_
_
_
Trabajo

La flexibilidad horaria es el factor más valorado para conciliar trabajo y familia

La incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo en los últimos años ha pasado factura a la familia. El índice de natalidad ha bajado, se retrasa el momento de tener hijos, no se tienen los deseados porque los dos cónyuges trabajan y no pueden atenderlos o porque les supone gastar más dinero del que se pueden permitir. Conciliar trabajo y vida familiar es complicado y, en algunos casos, casi una misión imposible cuando ambos cónyuges trabajan.

El Gobierno ha puesto en marcha algunas medidas para aliviar la situación por la que atraviesan muchos y muchas trabajadoras, pero tal y como decía el presidente del Gobierno, José María Aznar, 'sin el compromiso de los empresarios será imposible armonizar familia y trabajo'.

En España hay empresas que sí quieren ser conscientes de que sus empleados tienen familias. Por ello, han cambiado su filosofía o cultura empresarial para que, sin que repercuta en los resultados de la compañía, sus empleados puedan atender sus responsabilidades familiares. La flexibilidad horaria es el aspecto fundamental. Tanto Sanitas como Vodafone e IBM opinan que más horas no se traduce en más productividad.

Sanitas apuesta por la igualdad entre trabajadores y trabajadoras, y asegura que 'la verdadera conciliación entre vida profesional y personal hace individuos más felices y equilibrados, familias más compactas y empresas más rentables'. Desde recursos humanos de Sanitas se afirma que 'la maternidad está bien vista' y que su política les ha llevado a tener 'el índice de productividad por persona en plantilla más alto del sector'.

En IBM se considera que 'se trata de dotar de herramientas tecnológicas a los trabajadores para que tengan más flexibilidad y tengan una mejor calidad de vida, que redunda en una mayor motivación y, por lo tanto, en una mayor productividad'. Su política de conciliación se basa en 'los objetivos'. Cada empleado tiene que alcanzar unos resultados y a la empresa no le importa cuándo y desde dónde los consiguen. IBM pone a disposición de sus trabajadores móviles, ordenadores, etc., para que puedan trabajar desde su casa o desde su lugar de descanso.

Sanitas, para ayudar a la conciliación entre vida profesional y personal, ha fijado una jornada de 33 horas semanales, los viernes por la tarde no se trabaja, horario intensivo en verano, en cursos de formación se respeta el horario y las reuniones no se convocan a última hora. En cuanto a la maternidad, hay permisos, excedencias, jornadas reducidas y flexibilidad horaria.

Desde IBM se piensa que la flexibilidad con la que trabajan sus empleados 'se basa en la confianza y no en el control'. Además, se afirma que el factor conciliar trabajo y familia es uno de los más valorados y determina en gran medida que los mejores se queden en la empresa.

Aumentar permisos

Manpower también tiene flexibilidad horaria, aumenta los permisos por nacimiento de hijos y amplía en una semana más la baja maternal. También contempla la reducción de jornada laboral y las reuniones no afectan al horario.

Vodafone, galardonada con varios premios por su política de armonización de vida familiar y profesional, amplía todos los plazos de permisos por maternidad (de 16 a 18 semanas), por lactancia y por paternidad. Los empleados con hijos cuyas edades estén comprendidas entre los 0 y 4 años, asistan o no a guarderías, pueden beneficiarse de una ayuda mensual de 60,10 euros por cada hijo. En cuanto a las excedencias por cuidado de hijos, se computa a efectos de antigüedad, el primer año se reserva el mismo puesto de trabajo y el permiso puede durar cuatro años. También pueden pedir excedencia de un año para el cuidado de familiares.

Caja Madrid ofrece a sus empleados servicios y medidas 'que permita a las personas decidir libremente sobre cómo, cuándo y de qué manera conciliar su vida personal con la profesional'. Por ejemplo, facilita servicios de apoyo a la familia como guarderías, ayuda doméstica, compras en grupo, ayuda escolar, etc. Se presta especial atención a las mujeres que realizan funciones de comercial y de subdirección con hijos menores, para facilitar el acercamiento a sus domicilios.

Accenture es otro ejemplo de armonización de vida familiar y profesional. La consultora ha emprendido 'acciones tendentes a facilitar el desarrollo profesional de todos los profesionales sin diferenciación y con acciones específicas adecuadas a situaciones particulares'. Hay horario reducido en verano, se libra los viernes por la tarde, se puede elegir la distribución de las vacaciones a lo largo del año y hay facilidades para trabajar desde casa.

Consultoría, electrónica y telecomunicaciones, sectores pioneros

Al 10% de las empresas españolas que han implantado políticas de conciliación de vida laboral y familiar hay que sumar otro 12% de compañías que están poniendo en marcha o estudiando la posibilidad de implementar un programa de este tipo, según el último estudio del IESE. En cuanto a sectores, la consultoría (57%), el mercado electrónico (53%) y las telecomunicaciones (39%) suelen ser los más proclives a implantar políticas familiarmente responsables. La construcción, el sector del metal y el del automóvil son los que menos iniciativas emprenden para conciliar familia y trabajo, según el estudio de la mencionada escuela de negocios.En este informe se añade que los factores que empujan a las empresas a crear condiciones de trabajo para que sus empleados puedan atender sus obligaciones familiares son el tamaño de la empresa, el porcentaje de mujeres empleadas, la escasez en el mercado laboral y, sobre todo, el empeño que tenga la empresa en crear una plantilla dedicada.La Fundación Adecco trabaja para potenciar políticas de armonización entre trabajo y familia en las empresas y busca empleo a mujeres que tienen cargas familiares no compartidas. Esta fundación ha realizado un estudio con el IESE para medir en qué medida las empresas españolas están preocupadas por este asunto. El informe se hará público el próximo mes. En cualquier caso, el presidente de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, manifiesta que 'hay que incentivar el teletrabajo, la flexibilidad horaria para trabajadores que tengan hijos y la reducción de jornada por maternidad'.La Fundación Adecco, 29 empresas y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales firmaron recientemente en el palacio de la Moncloa el protocolo de intenciones para la creación del certificado de empresa familiarmente responsable.

Archivado En

_
_