_
_
_
_
Bruselas

Los funcionarios de la CE, en huelga por la nueva reforma de pensiones

Un total de 24.000 funcionarios de las instituciones europeas han celebrado hoy una huelga en contra de nuevo sistema de remuneraciones y pensiones que la Comisión Europea promueve y que supone, dicen, desventajas importantes. Según un portavoz de la Unión Sindical Federal, Pierre Blanchard, quien ha señalado que sólo el 20% de los funcionarios de la Comisión y del Consejo han ido a trabajar. Eso arrojaría un total de 24.000 empleados en secundar la huelga, de los 30.000 habituales.

La reforma prevé que se aumente la edad de jubilación a partir de los 60 años y la supresión de la bonificación del 5% de la pensión que se adquiere por trabajar entre los 60 y los 65 años. Además, aumentará de 35 a 40 el número de años trabajados necesarios para obtener una pensión del 70% y la disminución de los derechos de pensión acumulados por cada año del 2% al 1,75%. La reforma suprimirá la adaptación anual de las pensiones y aumentará la contribución anual de 8,25% a 10.

Las primeras decisiones sobre esta reforma se tomaron en el Consejo Europeo del 19 de marzo, que los sindicatos tildan de "difícilmente aceptable por el personal" y las decisiones tomadas por los Quince sobre la propuesta de la Comisión tienden a "degradar considerablemente las condiciones de trabajo y la independencia de los funcionarios".

La huelga fue organizada por varias organizaciones sindicales, como Alianza Confederal de Sindicatos Libres, Unión Sindical Federal y Confederación Sindical Europea, los cuales acusan al Consejo de querer reducir "aún más" los gastos de personal, sin tener en cuenta "la misión y el papel de la Función pública europea".

Los sindicatos han entregado un documento al Ejecutivo

comunitario en el que piden a esta institución que defienda "más firmemente" los intereses del servicio público europeo, sobre todo en la próxima reunión con el Consejo, que se celebrará el 14 de abril.

Más información

Archivado En

_
_