Standard & Poor's rebaja la calificación de la deuda de Altria
La agencia de calificación Standard & Poor's rebajó ayer la calificación de la deuda de la multinacional norteamericana Altria y la de sus filiales, la compañía tabacalera Philip Morris y las del grupo de alimentación Kraft Food.
Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda a largo plazo de la compañía fabricante de la marca de cigarrillos Marlboro, aunque precisó que mantiene la vigilancia de la calificación para una rebaja adicional posterior que situaría la deuda por debajo del nivel de inversión (bonos basura).
La compañía de calificación de deuda se une así a la iniciativa adoptada la semana pasada por agencias como Moody's y Fitch.
La razón de la rebaja es la enorme incertidumbre que gira en torno a las compensaciones que tendrá que pagar Philip Morris en el caso de que fracase su iniciativa de rebajar el aval de 12.000 millones de dólares (11.760 millones de euros) que un juez del estado de Illinois le ha impuesto como condición previa para apelar un veredicto que la condena a indemnizar con 10.000 millones de dólares a un millón de fumadores de ese Estado.
La condena se basa en que Philip Morris engañó a los fumadores reiteradamente al asegurar que sus cigarrillos light eran menos perjudiciales para la salud.
La primera compañía tabacalera estadounidense ha advertido que en el caso de que el juez no flexibilice su decisión y permita un rebaja de la fianza, se verá obligada a solicitar a los tribunales la suspensión de pagos para protegerse de sus acreedores, ya que en la actualidad no cuenta con esa cantidad y tendría que acudir al mercado de deuda para obtenerla.
El juez Nicholas Byron escuchó el martes las alegaciones de todas las partes sobre la cuestión y anunció que tomará una decisión antes de que finalice la semana.
En la actualidad la deuda combinada de Philip Morris y el grupo Kraft asciende a 23.300 millones de dólares (22.834 millones de euros).