_
_
_
_
Derivados

Las claves de las estrategias sintéticas

Estas combinaciones, que se basan en encontrar opciones mal valoradas, constituyen una manera más barata de entrar en una posición

R

ealizar una estrategia sintética consiste en llevar a cabo otra estrategia que produzca el mismo perfil de beneficios y pérdidas, aunque se haya construido con instrumentos diferentes. Casi todas las operaciones con opciones tienen un equivalente sintético. La más sencilla de crear, por ejemplo, es la compra de una call. Dicho de manera sencilla, con 104 acciones de Telefónica y una opción put sobre Telefónica se puede comprobar que tendremos la misma exposición que si tuviésemos una call sobre Telefónica.

Sin embargo, aunque cualquier estrategia con opciones se puede replicar con una sintética, los inversores de opciones tienen que ser conscientes de que, cuanto más compleja sea, mayores serán los costes de transacción cuando se abra y se cierre la operación. Entre las combinaciones más sencillas o básicas encontramos que una put vendida equivale a estar largo en acciones y tener una call vendida, o que una put comprada es como tener una call comprada y estar vendido en acciones.

Una acción de BBVA valía el jueves 8,5 euros. Un inversor quiere vender una put sobre BBVA porque cree que el precio va a permanecer estable o ligeramente alcista hasta la fecha de vencimiento del 20 de junio. Ha observado las cotizaciones actuales de las opciones de BBVA y ve que, con precio de ejercicio 8,5 euros, puede vender una opción put por la que conseguiría 0,65 euros por acción.

Sin embargo, él piensa que esta put está infravalorada y que lo que va a obtener por la prima es poco. Por otro lado, el inversor comprueba que una call con precio de ejercicio 8,5 euros vale 0,78 euros por acción. Una alternativa a la venta de la put sería comprar 100 acciones de BBVA y vender esta call con la que conseguiría más ingreso en concepto de prima. El resultado de una u otra vía es el mismo. En la fecha de vencimiento si la acción de BBVA cotiza por debajo de 8,5 euros, con la put vendida, al inversor le ejercitarán la put vendida y comprará 100 acciones de BBVA a 8,5 euros. Además, ha conseguido la prima de 0,65 euros. Si por el contrario el precio de BBVA está por encima de 8,5 euros, consigue la prima porque la opción vence sin valor. Comparándolo con la estrategia sintética, cuando el precio de BBVA está por debajo de 8,5 euros, mantiene las 100 acciones de BBVA y ha conseguido la prima de 0,78 euros por acción de la call vendida. Si en el vencimiento el precio está por encima de 8,5 euros, le ejercitarán la call vendida y entregará las 100 acciones de BBVA que había comprado. Como en el caso de la put, también logra conservar la prima. El resultado es el mismo, pero, gracias a la estrategia sintética, el inversor ha conseguido recibir más dinero en concepto de prima: 0,78 euros por acción en vez de 0,65 euros.

El lector puede pensar que, cuando decidimos entre las dos alternativas del ejemplo anterior, no es lo mismo tener 100 acciones de BBVA (en propiedad) que un derivado sobre 100 acciones de BBVA porque, si la acción paga dividendo antes de la fecha de vencimiento en las acciones, nos corresponde y en las opciones no.

A la vez, siguiendo con el ejemplo, no puede ser lo mismo hacer sólo una operación (vender una put) que hacer dos (comprar 100 BBVA y vender una call) porque los costes en concepto de comisiones son inferiores en el primer caso. Normalmente una estrategia que incorpore compraventa de acciones implica mayores costes de transacción. Por lo tanto, dividendos antes de la fecha de vencimiento y comisiones es lo que hay que tener en cuenta principalmente a la hora de decidir si hacer una estrategia o su sintética.

Tal como hemos comprobado las combinaciones sintéticas pueden ser una manera más barata de entrar en una posición, aunque su uso se aplica más a inversores profesionales y creadores de mercado. Un inversor particular es muy difícil que encuentre opciones mal valoradas en el mercado porque rápidamente los profesionales corrigen los fallos de valoración y el equilibrio se restablece.

Para terminar, el inversor, además de los dividendos y comisiones, deberá considerar la liquidez de las opciones que le interesan. En una determinada acción podría haber abiertas más posiciones en opciones calls que en puts, así que será más fácil construir la estrategia con opciones call para salir y entrar más fácilmente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_