_
_
_
_
Hoteleria

Los hoteles de Madrid, los únicos con rentabilidad en alza

Madrid fue la única de las grandes ciudades españolas en la que la rentabilidad de los establecimientos logró crecer en 2002, tanto los de lujo (un 3,8%) como los estándar (un 6%). También fue de las pocas capitales europeas, junto con Milán y París, que obtuvo un crecimiento positivo en los ingresos por habitación.

Según un estudio de Mazars, el fuerte crecimiento de los precios, casi del 9,6% en los establecimientos de lujo de Madrid y del 5% en los hoteles estándar, compensaron las caídas de ocupación del 3%. Por primera vez Madrid tuvo precios medios más altos que Barcelona (120,78 euros por habitación frente a 116,09 euros) en los establecimientos de primera clase.

Barcelona, Valencia y Bilbao, sin embargo, que llevaron a cabo una política de reducción de precios, vieron descender la rentabilidad de las habitaciones entre un 1,3% y un 6% .

La celebración del Año de Gaudí fue lo que impulsó la demanda de los establecimientos barceloneses, aunque el índice de ocupación también cayó un 3,7% en los hoteles medios.

Valencia y Bilbao también optaron por bajar precios en un intento de llenar los hoteles. Sin embargo, los niveles de ocupación descendieron en ambas ciudades, provocando una caída de la rentabilidad. En el caso de Bilbao, estos ingresos cayeron un 9% por la disminución del tirón del Museo Guggenheim que tuvo lugar en años anteriores.

La sobreoferta de habitaciones y la crisis mundial marcan negativamente la tendencia de los hoteles en los primeros meses de este año. Según el estudio de Mazars, las grandes ciudades no podrán absorber los fuertes crecimientos de la oferta, que en el caso de Valencia superará más del 40% hasta el año 2004.

En el caso de Bilbao alcanzará un crecimiento del 25%, mientras que en Madrid y en Barcelona crecerá un 14% y un 21%, respectivamente. Según los responsables del estudio, 'el sector hotelero se ha convertido en inversión refugio para numerosos empresarios'.

Archivado En

_
_