_
_
_
_
_
Transporte

El consorcio liderado por Dragados gana el concurso del metro de Sevilla

La mesa de contratación encargada de adjudicar las obras más la explotación comercial durante 30 años de la línea 1 del metro sevillano otorgó al grupo liderado por Dragados 700,8 puntos sobre un total de 1.000 en su oferta principal (cada grupo presentó dos propuestas) frente a una valoración de 573,6 puntos en la oferta principal de FCC (que se presentó junto con Martín Casillas, Abengoa, Isolux, Comsa y Detren) y los 546,7 puntos obtenidos por el grupo de Ferrovial (acompañado de Necso, Detea, Sener y Vimac).

La propuesta defendida por el grupo de Dragados y Sacyr es la más barata, según recalcó el director de servicios de la constructora, Salvador Borrego. Dragados ofrece un presupuesto de inversiones de 428,5 millones de euros, de los que 382,03 son en infraestructuras y 46,51 millones se destinan a material móvil. Esta cifra es inferior a los 540,3 millones en inversiones propuestos por el grupo de Ferrovial y a los 471,5 millones que propone el grupo liderado por FCC.

Las inversiones correrán a cargo de las Administraciones púbicas promotoras, a saber, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, Tomares y San Juan de Aznalfarache y el Gobierno central. La aportación del Gobierno está aún por concretar. La Junta de Andalucía y los cuatro ayuntamientos por los que discurrirá la línea se repartirán su parte a razón del 75% para la Junta frente a un 25% para los ayuntamientos. La propuesta vencedora es la que presenta los billetes más caros, cuyo precio oscilará entre 0,7 y 1,45 euros por pasajero dependiendo de la zona de la ciudad en la que se use. El grupo de Dragados y Sacyr se reserva tan sólo un 30% de los excedentes (sobre el cálculo inicial de previsión de viajeros) mientras que las propuestas de Ferrovial y FCC se reservaban el 100%.

Proyecto definitivo

En total, las Administraciones públicas tendrán que hacer frente a inversiones de 445,9 millones de euros. Dentro de un mes, la propuesta ganadora tendrá que convertir su oferta en un proyecto definitivo. El grupo de Dragados y Sacyr se compromete a tener la primera línea del metro de Sevilla en servicio 36 meses después.

El consorcio vencedor está encabezado por las constructoras Dragados y Sacyr, con un 30,92% cada uno. Le siguen las constructoras andaluzas Gea 21 y Salvador Rus, con un 11,69% y un 10,03%, respectivamente. CAF, empresa vasca que se encargará del suministro de material móvil, tiene un 10,88%, mientras que Tuzsa, la entidad que gestiona los transportes urbanos de Zaragoza y que se encargará de gestionar el metro sevillano, posee el 5,56% restante. Datia también participa en este proyecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_