Metronet se adjudica la privatización parcial del metro de Londres
Metronet prevé invertir en el metro de Londres, popularmente conodico comotube, 25.000 millones de euros en los próximos 30 años. Durante los próximos siete años y medio, el consorcio va gestionar, entre otros, la Central Line, que estuvo cerrada durante mes y medio por el descarrilamiento de un ramal el pasado enero. La entidad destinará 7.000 millones de libras a este proyecto.
Metronet, cuyo capital está controlado por cinco empresas privadas, se encargará del mantenimiento, de la modernización y de la gestión de dos tercios de la red. El resto será gestionado por otro consorcio, Tube Lines, controlada por tres grupos británicos de construcción.
Con este anuncio se cierra la asociación público-privada pretendida por el Gobierno laborista británico. Según los términos de esta semiprivatización, la empresa pública London Underground continuará gestionando cotidianamente el metro de Londres, encargado de la circulación de los trenes y la venta de billetes. Las compañías privadas se encargarán de la infraestructura (vías, señalización, etcétera).