_
_
_
_
_
Autopistas

Dragados gana a Europistas la explotación del tramo guipuzcoano de la autopista A-8

Dragados ha derrotado a Europistas al adjudicarse la explotación del tramo guipuzcoano de la autopista A-8, que enlaza Bilbao con Behovia, en el límite con Francia. La adjudicación, realizada por Bidegi, la concesionaria de esta red viaria y que es una sociedad de la Diputación de Guipúzcoa, es a 10 años. La sorpresa surgió ayer porque Europistas, actual concesionaria de la A-8, ha conseguido la renovación del tramo vizcaíno para los próximos 10 años, con lo que ahora la autopista queda partida en dos, en cuanto a las compañías que se encargan de gestionarla. El cobro de los peajes es un asunto pendiente, porque con un solo operador se hace un único pago, pero con dos , uno en la zona de Vizcaya y otro en la de Guipúzcoa, debiera establecerse también una doble taquilla, que obligaría a la construcción de nuevos peajes, sobre todo en la zona de enlace entre los dos territorios.

Europistas manifestó ayer su 'gran sorpresa' por una decisión 'difícilmente comprensible', y advirtió de las 'ineficiencias correspondientes' al compartir dos operadores distintos la misma autopista.

Bidegi decidirá en otro concurso la adjudicación de las estaciones de servicio de la red, también en lo que respecta al tramo guipuzcoano. Ahora, Europistas gestiona tanto el tráfico de vehículos de la A-8 como el negocio paralelo de esos centros de servicio.

La oferta de Dragados, que formó equipo en este proyecto con las empresas Asfaltos Naturales de Campezo y Serbitzu Elkartea, incluía un cálculo de ingresos de más de 185 millones por el tráfico de vehículos en 10 años. Su competidor Europistas había calculado por ese concepto más de 193 millones, y Avasa, el tercero en disputa y que gestiona la autopista A-68 que enlaza Bilbao con Zaragoza, había estimado 182 millones.

Dragados también ha obtenido la explotación durante un año como mínimo de dos tramos de la futura autopista A-1, que enlaza la localidad guipuzcoana de Eibar con Vitoria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_