_
_
_
_
_
Petróleo

El Brent se mantiene en 32 dólares en una jornada sin referencias sobre Irak

En un día del que no se esperan grandes noticias relativas a la crisis con Irak, el barril de Brent sigue por encima de los 32,50 dólares, mientras los mercados esperan a los últimos datos que divulgará esta semana el Departamento de Energía sobre las reservas de crudo y otros combustibles almacenadas en los depósitos de EEUU, que de seguir a la baja podrían empujar más al alza los precios.

Arabia Saudí, principal productor de petróleo de la OPEP, respaldará una suspensión temporal de los límites a la producción del cártel si un ataque contra Irak detiene las ventas del octavo exportador del mundo. "En caso de que ocurra una guerra y parezca que habrá una escasez de petróleo en el mercado, la OPEP cumplirá con el compromiso de su política de no permitir que tenga lugar una escasez, y abastecerá suficiente crudo al mercado", informa Reuters citando a una fuente del Golfo Pérsico.

El petróleo cerró ayer en un nivel próximo a máximos en 29 meses, mientras EEUU y Reino Unido buscaban una segunda resolución de las Naciones Unidas que facilite la opción bélica. El futuro del crudo ligero estadounidense para entrega en marzo cerró a 36,96 dólares por barril, el precio más alto desde septiembre del 2000, apenas 4 dólares por debajo del que alcanzó durante la Guerra del Golfo.

Más información
¦bull; HISTâRICO: Consulte las últimas cotizaciones

Una nueva resolución

Los precios subieron después que la Casa Blanca dijera que podría proponer una nueva resolución de la ONU esta semana en la que pediría el uso de la fuerza para desarmar a Irak. Hoy, el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, ha acusado a los países que, como Francia, quieren que se agote la vía pacífica antes de recurrir a la fuerza, reprochándoles "tener miedo de asumir su responsabilidad". Powell puntualizó también que "muchos de nosotros creemos que la resolución 1.441 tiene suficiente autoridad por sí misma para actuar si Irak no se somete y no coopera". Por su parte, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, viaja mañana a Irán, donde junto a un equipo de expertos efectuará una visita centrada en el control del programa nuclear que desarrolla Teherán. Por otro lado, la tensión regional y el temor a un ataque terrorista ha llevado a la Embajada de Reino Unido en Kuweit a pedirle a la colonia en ese país que lo abandone de inmediato.

Repercusión en el PIB español

El mantenimiento del precio del barril de petróleo en niveles superiores a los 30 dólares tendrá consecuencias negativas tanto para el crecimiento económico español, que se reduciría en tres décimas, como para la evolución de la inflación, que aumentaría en el mismo porcentaje, según los analistas consultados por Europa Press. De concretarse la situación prebélica y de prolongarse en el tiempo, el PIB español vería recortado en tres décimas su crecimiento, lo que dificultaría enormemente que se situase por encima del 2% en el conjunto del año, como prevé el Gobierno.

El Instituto de Estudios Económicos indica que el encarecimiento del crudo como consecuencia de una posible guerra afectará más a la economía española que a otras economías mundiales porque España es un país más dependiente del petróleo. No obstante, considera que el impacto de este aumento del precio será "transitorio y limitado", ya que no contempla que, en caso de producirse un conflicto bélico, éste se prolongue durante mucho tiempo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_