Red

Chaves exige a Endesa inversiones para que mejore el suministro en Andalucía

La Junta de Andalucía está presionando a Endesa para que destine mayores inversiones a mejorar el rendimiento de su red de transporte eléctrico en la región, degradada por decenas de cortes de suministro en los últimos tres años que se han saldado con sucesivas multas impuestas por la Junta.

Las interrupciones del suministro están ya amenazando, según la Junta, el funcionamiento ordinario del tejido productivo andaluz. El Gobierno de Manuel Chaves trata de cerrar estos días un convenio con Endesa para que la operadora eléctrica invierta en determinados puntos de su red. Mientras tanto, la Junta ha iniciado los primeros pasos para encontrar una fórmula que le permita facilitar al máximo la entrada de otras operadoras en el mercado eléctrico andaluz, actualmente copado por Endesa gracias a la red de transporte y comercialización de su filial Sevillana de Electricidad.

Los problemas del servicio de suministro de Endesa se están notando ya en el tejido empresarial. Las compañías industriales se están dotando de subestaciones eléctricas propias para prevenir un apagón fatal para la cadena de producción. Este es el caso de la cooperativa láctea cordobesa Covap, así como de numerosos polígonos y parques empresariales. Algo parecido deberán hacer las autoridades andaluzas cuando inauguren oficialmente el parque aeronáutico de Sevilla, uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de Chaves para esta legislatura que posiblemente tenga que comenzar a andar sin el alta eléctrica de Endesa.

ENDESA 18,27 -0,44%

Algunos responsables de la Junta reconocen en privado que las multas impuestas a Endesa tienen un efecto disuasorio limitado, pero afirman por otra parte que la Junta tiene competencias para obligar a esta u otras operadoras que se instalen en Andalucía a garantizar el suministro correcto.

Negociación

La Junta espera obtener resultados del órdago negociador lanzado a Endesa y espera que la eléctrica firme a finales de este mes un convenio por el que acepta invertir en la mejora de una serie de instalaciones que previamente les ha señalado la Junta a través de la empresa pública Sodean. El convenio, dado a conocer por el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, incluye, además de esta exigencia, otras como la aceleración del tiempo de espera para recibir el alta eléctrica, sobre todo en zonas productivas estratégicas y también la asunción por parte de Endesa de mayores compromisos en lo que se refiere a inversión en energías renovables.

La Junta ya ha introducido en el Plan Energético de Andalucía (Plean) 2002-2006 su pretensión de contar con nuevas compañías que se sumen a Endesa en la comercialización eléctrica en la región, al fijar 'actuaciones de la Junta' encaminadas a 'facilitar la evacuación de nuevos operadores'.

En concreto, el Plean promete actuaciones como la construcción de 20 nuevas subestaciones eléctricas, así como la evacuación de energía vertida por 26 zonas de generación eólica centradas en la costa andaluza y en las zonas interiores de Almería, Granada, Málaga y Jaén sobre todo.

Un portavoz de Iberdrola afirma que esta compañía no puede competir en precios con Endesa en Andalucía, pero sí en la introducción de servicios de valor añadido como la comercialización de paquetes con varios suministros energéticos, como gas más electricidad. 'En cualquier caso, creo que es obligación de cualquier operadora estudiar las posibles facilidades que dé la Junta de Andalucía para entrar a operar en la región', afirma.