Energía

Endesa responde a la Junta incrementando un 30% su inversión en Andalucía

Endesa prevé superar los 2.200 millones de euros de inversión en Andalucía durante los próximos cinco años, de los que unos 500 irían destinados a la generación de energía eólica, según ha informado hoy el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda.

El pasado día 17 la Junta de Andalucía dio a conocer que está presionando a Endesa para que destine mayores inversiones a mejorar el rendimiento de su red de transporte eléctrico en la región, degradada por decenas de cortes de suministro en los últimos tres años que se han saldado con sucesivas multas impuestas por la Junta. El Gobierno de Manuel Chaves señaló en esta ocasión que estaba tratando de firmar un convenio con Endesa para que la operadora eléctrica invierta en determinados puntos de su red. Mientras tanto, la Junta ha iniciado los primeros pasos para encontrar una fórmula que le permita facilitar al máximo la entrada de otras operadoras en el mercado eléctrico andaluz, actualmente copado por Endesa gracias a la red de transporte y comercialización de su filial Sevillana de Electricidad.

Tras presentar el convenio entre Endesa y La Junta de Andalucía, Miranda ha señalado que su compañía se ha marcado como objetivo aumentar en un 30% la inversión, destinando la mayor parte a la distribución y generación de energía. Asimismo, ha indicado que su intención es pasar de una capacidad de generación en energías renovables de 250 mw a 1.800 mw en 2007, de los que Endesa generaría 740, dado que en muchas de sus plantas la compañía trabaja en régimen de colaboración con otras empresas.

ENDESA 23,62 0,04%

En el caso concreto de la energía eólica, una de las principales potencialidades andaluzas, ha apuntado que Endesa generará 750 MW frente a los 213 MW actuales, lo que supondrá una inversión de aproximadamente 500 millones de euros. Miranda ha indicado que este incremento de la inversión servirá, entre otras cosas, para mejorar la calidad en el servicio y, de esta manera, evitar las incidencias que se han producido en los últimos meses, con diversas interrupciones del suministro eléctrico en la comunidad.

Plan energético de Andalucía

De otro lado, Miranda ha firmado con el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, un convenio para colaborar en el cumplimiento del Plan Energético de Andalucía (Plean). En concreto, las actuaciones a realizar se centrarán en infraestructura eléctrica y gasista, ahorro y eficiencia energética, fomento de renovables, investigación, desarrollo y demostración energética y gestión de consumos propios de la Junta de Andalucía. Para cada una de estas seis materias se firmarán sendos acuerdos específicos que recogerán los compromisos de cada una de las partes, así como las inversiones, ayudas y apoyos necesarios para el cumplimiento de dichos compromisos, sus plazos y los medios humanos y materiales que se habrán de emplear.