_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex consolida los 6.000 puntos en una jornada alcista en Europa

El mundo ha estado pendiente hoy del informe del equipo de inspectores de Naciones Unidas sobre la capacidad armamentística iraquí. De la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que comenzó a primera hora de la tarde en Washington, se esperaba que su portavoz, Hans Blix, ofreciera más detalles sobre los misiles fabricados por el régimen de Bagdad y sus avances en el desmantelamiento de armas de destrucción masiva. Blix se ha limitado a incidir en que, el tiempo que le han dado ha sido "muy poco" a pesar de la mejora en la colaboración de los iraquíes. Eso sí, insistió en que no se han encontrado armas de destrucción masiva, sólo "municiones químicas vacías que deberían haber sido ya destruidas", contradiciendo algunas de las supuestas pruebas presentadas por el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell.

La amenaza de la guerra ha presionado en los últimos días a los mercados a la baja, fuerza que se acrecienta con la publicación de datos económicos desfavorables que hacen pensar en otro año difícil para la economía mundial, que se concretará si el precio del barril de petróleo sigue subiendo. Y a esto se añade, de nuevo, un escaso volumen de contratación en el parqué, expuesto a fuertes cambios de tendencia en cuanto tenga lugar alguna operación fuerte de compra o de venta sobre algún valor concreto. Cómo y cuándo se producirá un ataque contra Irak ha dificultado las decisiones a medio plazo en toda esta difícil semana para los inversores, en la que el Ibex ha ganado un 2,81% rompiendo tres semanas consecutivas de descensos. Pero la posibilidad de una nueva inspección, dada la petición de "más tiempo" por parte de Blix, daba a los inversores la esperanza de un aplazamiento del inicio de la guerra.

Por ello, tras acabar la comparecencia del inspector jefe en el Consejo de Naciones Unidas, se disparaban las compras y acercaban al índice principal del mercado madrileño a los 6.000 puntos. Finalmente, cerró en 5.972,8 puntos, con el mayor avance del año, un 2,67% más gracias a un rebote ampliado por el optimismo. Rebote consolidado también por París (+2,5%) y Francfort (+4,2% al cierre de Madrid), mercados de los países europeos que no desean la guerra. Sin embargo, los analistas siguen sin considerarlo sólido y llaman a la calma. El efecto "ascensor" que ha acompañado a los grandes valores en las últimas jornadas es prueba de ello.

Más información
¦bull; Opine en nuestro FORO sobre la actual coyuntura bursátil
¦bull; ESPECIAL: Dónde invertir en 2003
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Telefónica
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de SCH
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de BBVA
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Repsol
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Endesa
¦bull; ANÁLISIS FUNDAMENTAL de Vallehermoso

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_