_
_
_
_
_
Resultados 2002

La gran banca gana el 15,8% menos, la mayor caída desde la crisis de Banesto

Las cinco mayores entidades financieras del país (el SCH, el BBVA, La Caixa, el Banco Popular y Caja Madrid) ganaron en 2002 un 15,8% menos, 5.779 millones de euros, que en 2001. El peor resultado en la última década tras la caída de beneficio del BBVA y La Caixa.

Las entidades, especialmente los dos grandes bancos, han tenido que afrontar las crisis latinoamericana y bursátil, que han hecho mella en toda la banca. Los malos resultados de las participadas de La Caixa (Repsol y Telefónica principalmente) por estos dos factores han obligado a la caja a provisionar 341 millones, que han hecho disminuir un 29,1% las ganancias.

La banca afronta ahora un ejercicio marcado por la incertidumbre de la recuperación. El negocio de los créditos sufrirá una ligera ralentización, según las estimaciones de las entidades, a finales de 2002. El BBVA prevé que los créditos crecerán en torno al 10%, 'un ritmo inferior a 2002, por un menor crecimiento previsto en los préstamos hipotecarios'.

El Popular prevé centrarse más en préstamos a empresas y algo menos en las hipotecas. Esta entidad ha sido la que ha registrado un mayor crecimiento del crédito, un 23,4%. La Caixa también ha mostrado un importante incremento (17,9%) frente al freno en Caja Madrid (8,3%) y las caídas de los grupos SCH y BBVA, del 6,2% en ambos casos, aunque en el mercado nacional subieron un 8,9 % y un 11%, respectivamente.

Como consecuencia del boom de los créditos, sobre todo registrado en 2001, la gran banca comienza a mostrar un ligero repunte de la morosidad. Controlar un eventual aumento se presenta como objetivo esencial.

Las prioridades para el ejercicio serán la solvencia y la rentabilidad. Los tres primeros bancos se han puesto como meta estar entre los más rentables. Los dos grandes han venido a justificar un menor beneficio en un mal año en pro de una mayor solidez financiera y patrimonial para afrontar este ejercicio. Ninguna entidad ha dado previsiones para 2003.

Los dos grandes pierden terreno

El mal momento por el que atraviesa Latinoamérica, que ha obligado a cuantiosas dotaciones, y la pésima coyuntura bursátil, que ha restado y el descenso registrado en los dos últimos años ha provocado que el resultado conjunto de las dos grandes entidades, el Santander Central Hispano y el BBVA, haya perdido peso en el beneficio total de la gran banca. En 2002 estas dos entidades coparon el 68,2% del resultado total de la gran banca. Un año antes, esta proporción estaba en el 70,6%. Si nos remontamos a 2000, este ratio llegaba al 71,6%. El año pasado, además, se aceleró trimestre a trimestre el deterioro del resultado de las grandes entidades. El primer trimestre se cerró con un tímido crecimiento del 2,9%. Sin embargo, el semestre y los nueve primeros meses dejaron caídas del beneficio del 12,4% y del 10,55%, gracias a una ligera mejora del negocio doméstico. Habría que remontarse hasta la crisis de Banesto en 1993 para encontrar un resultado peor de las cinco grandes entidades. Claro que en ese ejercicio había sido intervenido Banesto y las cuentas de diciembre terminaron reflejando una pérdida de 3.473 millones de euros (577.923 millones de pesetas de entonces). En cualquier caso, la única entidad que ha logrado cumplir previsiones ha sido el Banco Popular. Y los inversores han actuado en consecuencia, el banco presidido por los hermanos Valls ganó en 2002 un 5,7% en Bolsa. El Santander Central Hispano y el BBVA perdieron un 30,5% y un 34,4%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_