El excedente comercial de Japón desciende un 37% en diciembre
El superávit comercial de Japón cerró 2002 con un incremento del 51,3%, hasta 9,93 billones de yenes (78.260 millones de euros), según informó ayer el Ministerio de Finanzas. Se trata del primer ascenso en cuatro años y el porcentaje más alto de los últimos 18. Pero tras esas deslumbrantes cifras se esconden tendencias preocupantes, como el descenso del superávit del 37%, experimentado en diciembre respecto a noviembre.
Las exportaciones cayeron en el último mes de 2002 un 7,3%. En los últimos tres meses, el yen se ha apreciado un 5% respecto al dólar. El movimiento de la divisa ha erosionado la competitividad de los productos nipones. Otro factor preocupante es que las perspectivas de recuperación de la economía mundial no son buenas. Con una guerra sobre Irak en ciernes, las empresas son reacias a invertir en productos informados y otros bienes de alta tecnología, que caracterizan a la exportación japonesa.
A estos factores se une el hecho de que la amenaza sobre el golfo Pérsico y la crisis de Venezuela ha impulsado una escalada en el precio internacional del petróleo, lo que ha elevado el valor de las importaciones. Japón es el segundo importador mundial de petróleo, con unas compras que ascienden diariamente a 4,87 millones de barriles.
'La economía nacional se está deteriorando', ha reconocido el propio Gobierno. Lo que desconocen los analistas es qué va a hacer el Ejecutivo para remediarlo. Hasta ahora, ninguna de las medidas tomadas ha sido efectiva.