Las empresas pagarán 2.770 millones por las cláusulas de revisión salarial
Las cláusulas de revisión salarial son el instrumento que los sindicatos manejan en los convenios colectivos para garantizar que los trabajadores no pierden poder adquisitivo si la inflación aumenta por encima de los salarios pactados.
Esto ocurrió en 2002 por cuarto año consecutivo, los salarios pactados crecieron un 3% de media y la inflación aumentó un 4% en diciembre en tasa interanual y un 3,5% de media en todo el ejercicio. Los trabajadores que no tengan estas cláusulas en sus convenios habrán perdido poder adquisitivo en 2002.
Así, el desvío de la inflación el pasado año (dos puntos más de lo previsto por el Gobierno) obligará a los empresarios a desembolsar este año unos 2.700 millones de euros extras para abonar estas cláusulas de garantía salarial.
Esta cantidad procede de los cálculos del Gobierno, cuyos técnicos estiman que el desvío del IPC incrementará un 0,8% la masa salarial por el pago de las cláusulas compensatorias. Si se tiene en cuenta que dicha masa salarial (lo que pagan las empresas en salarios) ascendía en 2002 a cerca de 346.244 millones de euros, las ocho décimas citadas ascienden a unos 2.770 millones de euros.
Sin embargo, esto no quiere decir que este dinero vaya a repartirse entre todos los trabajadores. De los 13,2 millones de asalariados sólo cerca de ocho millones tiene convenio colectivo, y de éstos, sólo 5.805.162 están protegidos por cláusulas de revisión salarial en sus convenios. Los trabajadores con convenio y sin cláusula (alrededor de 1,4 millones), los asalariados sin convenio, los funcionarios y los perceptores del salario mínimo interprofesional han perdido poder adquisitivo.
Si bien no todas las cláusulas recogen toda la recuperación de todo el poder adquisitivo que se pierde con el desvío de la inflación. Según los cálculos de CC OO, el 55% de los trabajadores con cláusula (3.192.839 millones de asalariados) recuperan la diferencia entre el IPC real y el IPC previsto. æpermil;stos verán incrementado su salario pactado un 2% adicional en 2003.
Otro 27% de los trabajadores con cláusula (1,5 millones) recuperará la diferencia entre el salario que ellos hubieran pactado en cada caso en sus convenios y el IPC real del mes de diciembre. El 18% de los trabajadores restante tiene otro tipo de cláusulas.
CC OO defiende la conveniencia de incluir cláusulas de garantía salarial argumentando que los convenios con estas cláusulas registran incrementos iniciales inferiores a los que carecen de ella. En concreto, los convenios con cláusula incluyen subidas retributivas del 2,8% y los que no la tienen, del 3,6%. Aunque es previsible que con la activación de las cláusulas los primeros recogerán mayores subidas salariales que los segundos, se produce el efecto de que la subida 'actúe contra el ciclo alcista de los precios en el momento adecuado', según CC OO.
En cualquier caso, a la luz de los datos del Gobierno, la subida salarial media de los españoles se elevará por el efecto de las cláusulas al 3,8%, ya que el incremento salarial medio pactado en convenio asciende al 3% de media en 2002.
Teniendo en cuenta que la inflación media de todo el ejercicio pasado quedó situada en el 3,5%, los españoles ganarán una media de tres décimas de poder adquisitivo en 2002, en el momento en el que se activen las cláusulas de garantía salarial.
La reacción de la patronal CEOE ante el pago de las cláusulas no se ha hecho esperar. Los empresarios opinan que el diferencial de inflación de España con el resto de Europa 'pone en peligro la competitividad del aparato productivo español', dice la CEOE.