Apostar por empresas con sólida generación de caja
Los analistas de Espírito Santo apuestan por empresas con beneficios al alza y fuerte generación de caja. Sobreponderan telecomunicaciones, 'utilities' y constructoras. El Sabadell prefiere 'telecos', eléctricas y tecnológicas
Espírito Santo maneja un escenario global a medio plazo de bajo crecimiento y baja inflación, con una recuperación más rápida en EE UU que en Europa y un crecimiento mayor en España que en la zona euro. En Latinoamérica, 2003 será un año difícil para Brasil y Argentina, mientras México y Chile siguen siendo lugares seguros.
Bajando al parqué, los expertos de Espírito Santo opinan que 'el crecimiento de los beneficios es una variable clave para que se produzca una recuperación sostenida' y que 'será difícil ver una expansión significativa mientras los riesgos macroeconómicos, geográficos y políticos sigan siendo elevados'. Sin embargo, las valoraciones son atractivas en cuanto a la relación rentabilidad/crecimiento. Con un análisis macro, encuentran 'un potencial del 20% (12 meses) para el S&P 500 (hasta 1.100) al igual que el DJ Euro Stoxx 50 (hasta 3.100). En la península Ibérica el potencial es ligeramente superior: 22%, también para 12 meses, y el potencial mejora considerablemente si la situación en Latinoamérica prospera (particularmente, Brasil), ya que el coste de capital sería más barato y el crecimiento de los beneficios se revisaría al alza'. Con la valoración por compañías, el potencial es aún mayor, y Espírito Santo maneja un objetivo de Ibex 35 de 8.000 puntos, en torno al 30% por encima del nivel de cierre de 2002.
Espírito Santo recomienda para 2003 concentrar las carteras en compañías con crecimiento de beneficios y generación de flujos de caja: 'Aconsejamos sobreponderar valores clave de telecomunicaciones con una sólida generación de flujos de caja -líderes en una recuperación del mercado- y, simultáneamente, sobreponderar nuestros valores preferidos, principalmente compañías de construcción y utilities que creemos que seguirán registrando una evolución sólida de los flujos de caja, incluso bajo un entorno de lento crecimiento económico. A lo largo del año podremos posicionarnos en sectores como media y hoteles en el caso de que los riesgos específicos actuales de la industria desciendan', resumen.
En cuanto a la banca, pese a la recuperación reciente las valoraciones resultan atractivas para los inversores a largo plazo. En el corto y medio plazo la preocupación por el impacto de la desaceleración económica está dañando las expectativas. 'De los dos grandes bancos españoles, BBVA continúa siendo nuestro favorito: un potencial de crecimiento más elevado; la exposición más grande en Latinoamérica es México, mientras que para SCH es Brasil. También estamos sobreponderados en Popular, un jugador doméstico puro, con sólidos fundamentales y ratios de capital', explican.
Sobreponderan el sector de telecomunicaciones, que se encuentra atravesando un fuerte proceso de desapalancamiento y en el que, aunque la visibilidad de los beneficios sigue siendo baja por los saneamientos de activo, los flujos de caja están mejorando. Los analistas apuestan por Telefónica y Portugal Telecom, principales beneficiarios si la situación en Brasil mejora, y descartan Telefónica Móviles por valoración.
Con una rentabilidad del dividendo cercana al 4,7%, Espírito Santo ve las utilities bastante atractivas comparadas con los bonos, especialmente las utilities no eléctricas en sectores con un claro entorno regulador. 'Nuestras mayores sobreponderaciones se centran en Autopistas y Enagás. Con una alta visibilidad de beneficios, poco cíclica, una rentabilidad del dividendo atractiva y alta duración, estos valores son una buena alternativa a la renta fija para carteras medio largo plazo'. En cuanto a las eléctricas, pese a su apuesta a corto plazo por Endesa, siguen viendo a Iberdrola como el valor preferido, con mejores activos de generación, potencial de crecimiento a largo plazo y baja exposición a Latinoamérica.
En energía, los analistas mantienen una posición neutral a corto plazo. 'A 12 meses vista, recomendamos infraponderar petróleo y mantener una posición neutral en gas, ya que en nuestro escenario central el precio del crudo descenderá en el segundo semestre del año'. En cuanto al sector de la construcción, los analistas recuerdan que se ha comportado mejor que el mercado en los últimos dos años, tras la nefasta evolución en la burbuja tecnológica. 'El momentum de beneficios sigue siendo positivo y las valoraciones son interesantes. En España, la situación es aún más favorable. Las constructoras españolas han reinvertido el exceso de flujos de caja libres en varias concesionarias, reduciendo así la volatilidad de sus beneficios. El valor oculto es ahora muy importante en las valoraciones'. Espírito Santo apuesta por Ferrovial, FCC y ACS.
El banco de inversión mantiene la recomendación de infraponderar los sectores de media y TI. Sin embargo, apuesta por Indra en España y PTM en Portugal, ya que ambas continúan creciendo incluso en la parte baja del ciclo y tienen robustos balances, con una posición de caja neta en Indra, lo que le permite estar preparada para hacer alguna adquisición. En cuanto a medios de comunicación, para el segundo semestre 'el sector puede comenzar a anticipar una recuperación sostenida del mercado de publicidad, estimada para 2004. Bajo este escenario, Prisa es nuestro valor preferido debido a su posición dominante en España'.
Otros tres valores de la cartera son Gamesa, la portuguesa Sonae y Zeltia, debido a razones específicas de cada compañía. La primera tiene 'un alto potencial', por el crecimiento esperado de la energía renovable y su 'interesante valoración'. El único pero es el reciente buen comportamiento del valor. En el caso de Sonae, el valor fue incluido porque está en mínimos históricos y cotiza con un alto descuento respecto a la suma de las partes. En Zeltia, la explicación se encuentra en la autorización para que Pharmamar pueda comercializar su producto Yondelis, lo que se espera para la primera mitad del año.
Los sectores descartados para 2003 son cíclicos, distribución y hoteles, en los que Espírito Santo tiene exposición cero, aunque con matices. La opinión más clara es para las compañías cíclicas, que se verán dañadas por el efecto del bajo crecimiento en los precios del acero y de la pasta y papel. Más interesante es el sector de distribución, si bien la apuesta preferida del banco de inversión -Inditex- cotiza ya a precios elevados. El tercer segmento descartado -hoteles- tendrá que esperar a que se despeje el panorama de incertidumbres. En ese caso, NH Hoteles es el valor escogido por Espírito Santo, por su potencial de revalorización.