_
_
_
_
Derivados

Estrategia de 'call' descubierta

En un artículo anterior ya nos referimos al concepto de call cubierta. Esta estrategia consiste en la venta de opciones de compra contra acciones que ya poseemos. Pensemos en un inversor que tiene 100 telefónicas y decide vender una opción de compra sobre Telefónica. Con esta operación consigue dos cosas. La primera es que pueden vender 100 telefónicas al precio que elija. Este precio deberá coincidir con el precio de ejercicio de la call (opción de compra) vendida. Si en algún momento hasta el vencimiento Telefónica alcanza (o supera) el precio de ejercicio de la call vendida, el inversor deberá entregar 100 telefónicas al comprador de la opción call (el comprador de su opción tiene derecho a comprar 100 telefónicas a ese precio de ejercicio).

En segundo lugar, si Telefónica nunca supera ese precio de ejercicio al que el inversor tiene la obligación de entregar 100 acciones, habrá conseguido un importe extra que es la prima de la opción.

La conclusión es que el inversor vendiendo opciones sobre acciones que ya posee logra o bien obtener un dinero extra a su cartera de acciones o bien venderlas a un precio deseado.

Sin embargo, ésta se puede considerar una estrategia más agresiva, y con más riesgo, que también se puede utilizar para generar un ingreso adicional dentro de una cartera diversificada.

Esta estrategia consiste en vender también opciones call, pero con una diferencia respecto a la call cubierta: que el inversor no tiene las acciones subyacentes. Traduciendo del inglés esta venta de calls se conocen como call descubierta para referirse al planteamiento en el que se venden opciones contra una posición fantasma de acciones.

La persona que vende una call sin seguro o sin acciones que la respalden está expuesta a un alto riesgo, ya que está vendiendo el derecho de algo que no tiene, con caras consecuencias cuando el precio del subyacente comienza a subir.

Como ya sabemos, el vendedor de una call está obligado a vender el subyacente a un precio fijado de antemano. Vender una opción call sobre Telefónica con vencimiento el 21 de marzo de 2003 con precio de ejercicio de 10 euros significa que, mientras el precio de la acción de Telefónica esté por debajo de 10 euros, el vendedor gana 0,41 euros por acción (41 euros por todo el contrato que son 100 Telefónicas), pero en el momento que Telefónica supera los 10,41 euros comienzan las pérdidas (precio de ejercicio más el precio de la opción), y como el precio de una acción teóricamente puede crecer hasta el infinito, el riesgo para el vendedor digamos que es ilimitado. Tal como se puede comprobar, es una estrategia bajista.

Limitar las pérdidas

Vender una call sin que esté cubierta supone, por lo tanto, un beneficio limitado (0,41 euros por acción que es la prima), a la vez que unas pérdidas ilimitadas.

Una vez vistos los riesgos que entrañan esta serie de operaciones veamos cómo el inversor puede limitar sus pérdidas o asegurar parte del beneficio cerrando su posición. Para esto hay tener en cuenta si la opción está in the money o out of the money, esto es, ¿vale más o menos que antes?

Si la opción de compra (call) vendida vale menos que al inicio de la estrategia (menos que 0,41 euros por acción en nuestro ejemplo) y queremos cerrar la posición, podemos recomprar la opción más barata consiguiendo asegurar parte del beneficio.

Si la call vale más (in the money), existen dos alternativas, o bien recomprar la opción pagando mayor precio que cuando se vendió o bien comprar acciones (comprar 100 telefónicas) para compensar la posición corta. Es importante resaltar que debido al elevado riesgo de esta estrategia los inversores normalmente compensan parte del riesgo comprando una opción de compra (call) con precio de ejercicio superior o bien comprando algunas acciones del subyacente.

Algo que a menudo confunde a los inversores es que estar corto en calls (opciones de compra) y largo en puts (opciones de venta) es lo mismo. Pero este pensamiento es un error porque estar largo en puts significa que se tiene que pagar una prima y que, en el peor escenario, esa prima es la pérdida máxima.

Archivado En

_
_