_
_
_
_
_
Balance 2002

La vivienda nueva subió en las capitales españolas un 14,7% durante el pasado año

El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia se situó en diciembre de 2002 en 1.667 euros por metro cuadrado construido, lo que supone un incremento del 14,7% respecto a la misma fecha de 2001, según el Estudio de Mercado de Vivienda Nueva en 2002 de Sociedad de Tasación.

Esta subida supera en 5,8 puntos porcentuales la registrada en 2001 (8,9%) y es la mayor desde 1999, año en el que la vivienda nueva se encareció un 25,7%. El presidente de la Sociedad de Tasación, José de Pablo Méndez, ha atribuido este sustancial incremento a la falta de oferta para cubrir la fuerte demanda que se registró, así como a la rebaja de un punto de los tipos de interés y al crecimiento económico español. Ha señalado, además, que la fuerte demanda se debe por un lado a que los inversores han trasladado su capital depositado en Bolsa al sector de la construcción ante la actual situación del mercado bursátil, y por otro a las familias que han canalizado su ahorro a la compra futura de una vivienda para sus hijos.

Crecimiento moderado en 2003

Más información
Foro: Aumento en el precio del suelo y la vivienda

En cuanto a las previsiones para 2003, Méndez ha pronosticado que en este año, que ahora comienza, el precio de la vivienda crecerá menos de dos dígitos, en concreto dos o tres puntos por encima del IPC para este año. Así, ha señalado que si los tipos de interés se mantienen este año y el PIB se sitúa en un 2%, además de la estabilización de las tasas de desempleo, el encarecimiento de la vivienda será más moderada en 2003 respecto a 2002.

Según los últimos datos del Ministerio de Fomento recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el precio medio de la vivienda nueva se situó en 1.254 euros por metro cuadrado al cierre de los nueve primeros meses del pasado año.

Por comunidades autónomas, los precios más altos se encuentran en Madrid (2.024 euros por metro cuadrado) y los más bajos en Extremadura (570 euros por metro cuadrado). La mayor subida se ha registrado en Madrid (23,4%) y la menor en Extremadura (10,7%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_