_
_
_
_
_
Previsión

El precio de la vivienda nueva crecerá hasta un 9% este año, según la Sociedad de Tasación

El precio medio de la vivienda nueva libre crecerá entre un 8 y 9% en 2003, lo que supone un descenso del encarecimiento de los pisos respecto al 17% registrado el ejercicio precedente, según informó hoy el presidente de la Sociedad de Tasación, José de Pablo Méndez.

De Pablo atribuyó este encarecimiento al precio del suelo, ya que, a su juicio, los promotores trasladarán el coste elevado que pagaron por adquirir terrenos al precio final de la vivienda, así como el mantenimiento de los bajos tipos de interés y el aumento del plazo de amortización, lo que incentivará a la demanda a continuar comprando pisos.

En cuanto a la oferta del mercado residencial, De Pablo, quién participó en las jornadas 'Perspectivas de inversión y financiación para 2003' organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD,) indicó que el número de viviendas iniciadas será menor o se mantendrá durante este año respecto a 2002, aunque, a su juicio, el volumen continuará siendo alto.

Asimismo, señaló que la demanda registrará una ligera caída debido al progresivo envejecimiento de la población española, así como a la incertidumbre de un posible movimiento de los tipos de interés, y a la dilatación del periodo de ventas, que no son tan fluidas como los años anteriores.

Caída en el mercado de oficinas

Respecto al mercado de oficinas, la Sociedad de Tasación prevé que el precio medio de alquiler de las oficinas registre un descenso en 2003 respecto al ejercicio precedente, debido a un estancamiento y posible caída de la demanda por la incertidumbre económica mundial, lo que conllevará una disminución de la oferta, ante la aparición de stock pendiente de alquilar.

No obstante, De Pablo señaló que hay grandes operaciones en este mercado, por lo que aparecerán nuevos metros cuadrados, ya que muchas empresas están desinvirtiendo en sus activos inmobiliarios situados en el centro de las ciudades con el fin de trasladarse a la periferia.

Más información

Archivado En

_
_