Transporte y turismo son los sectores con peores condiciones laborales en la UE
El entorno físico, social y organizativo y el horario laboral son los cuatro grandes aspectos analizados por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo. El resultado, un estudio en el que se pone de manifiesto que el sector de las finanzas y el público son los que ofrecen la mejor calidad en el trabajo. En el extremo opuesto, el sector del transporte y del turismo.
El ruido, las vibraciones excesivas o el mal acondicionamiento de la temperatura configuran un mal entorno laboral que afecta, mayoritariamente, a los trabajadores del transporte, la industria (química, textil y metalúrgica entre otros tipos) y la agricultura. Pero más allá de este entorno, a veces inherente a la propia actividad desarrollada y difícil de evitar, estos sectores se ven sometidos a excesivas jornadas laborales y discriminación.
Así, en el caso del transporte y siempre según los datos del estudio, esta área laboral se encuentra sometida también a un horario que, además de excesivo, no está estandarizado y a una falta de adaptación del espacio de trabajo a la posición del empleado (ergonomía) que provoca frecuentes y graves problemas músculo-esqueléticos. Por su parte, los principales riesgos que afectan a los trabajadores de hoteles y restaurantes también son la discriminación y las jornadas de trabajo no reguladas y excesivas.
Evolución en cinco años
Según el estudio, en los últimos cinco años los cambios más negativos se refieren al aumento en la falta de control sobre el trabajo y la discriminación. Y es precisamente el sector turístico donde más se ha notado el aumento del exceso de trabajo, así como en el sector inmobiliario. Asimismo, la discriminación también ha crecido entre los empleados de hoteles, restaurantes y transporte.
Entre las mejorías que pone de manifiesto el estudio, destaca una disminución del horario excesivo en la agricultura y un aumento del uso de ordenadores, que se ha visto acompañado de una disminución en el contacto directo con el cliente. El aumento en el uso de ordenadores se ha dado especialmente en el sector inmobiliario, el sector público y las finanzas. Por su parte, la disminución en el contacto con el cliente ha tenido lugar en el sector público, la inmobiliaria, la industria manufacturera y la construcción.
Junto al horario irregular o excesivo y determinados problemas físicos, el estrés es otro de los cuatro riesgos más frecuentes detectados por la fundación. Los transportistas, profesores de enseñanza, empleados de hoteles y restaurantes, funcionarios públicos y miembros del sector social son los colectivos que muestran mayores niveles de estrés. En general, y según el informe, todos ellos son sectores caracterizados por trabajadores con poco control sobre sus trabajos y se enfrentan a menudo con problemas de discriminación.
En cuanto al sector público y el llamado social, el informe concluye que su único aspecto negativo es precisamente el estrés de sus trabajadores. Algo que relaciona con el hecho de que es donde hay más mujeres trabajando y con frecuencia tienen, además, responsabilidades en el cuidado del hogar. En general, el estudio revela que la mayoría de los sectores estudiados tiene entre un 35% y un 65% de mujeres trabajadoras. El 40% de los empleados tiene entre 45 y 65 años, siendo el turismo donde más jóvenes se emplean. Y en agricultura y venta minorista es donde más autónomos hay.