La Mesa del Turismo asegura que el sector no está en crisis
La Mesa del Turismo ha señalado que "la situación en 2002 no ha sido sólo difícil por la desaceleración económica, agravada por los atentados del 11-S, sino también por la fuerte competencia de otros destinos que los años anteriores estuvieron en 'stand by', como Turquía, los países de la ex Yugoslavia y otros de Europa central y del Este", según expuso hoy su presidente, Juan Andrés Melián.
La Mesa confía sin embargo en la capacidad de adaptación tanto del sector privado como público, apostando por la mejora de la calidad, la seguridad y la recuperación del "antiguo talante hospitalario" del destino español.
El número de turistas alojados hasta septiembre en hoteles y alojamientos extrahoteleros reglados cayó un 1,1%, sin embargo, los alojamientos en casas particulares aumentó un 4%. Además, la estancia media se está reduciendo y ha pasado de 3,9 días a 3,7 días de media en 2002, argumentaron los miembros de la Mesa del Turismo, para reclamar mayores ayudas públicas para reformar los establecimientos y beneficios fiscales.
Por el contrario, registraron crecimientos las casas rurales (+15,6% hasta agosto), campings (+7 % hasta septiembre), cruceros, parques temáticos (+40 %, según previsión), balnerarios (+15 %-previsión). Los sectores de restauración, bares y cafeterías, agencias de viajes y vehículos de alquiler esperan un mantenimiento en los resultados durante 2002.
Por otro lado, aunque los empresarios turísticos consideran "impredecible" la evolución del sector, el presidente de la Mesa afirmó que, teniendo en cuenta las reservas para 2003, se prevé una recuperación en el próximo año, en el que se podrían "repetir o incrementar ligeramente" los resultados de 2002.
En relación a los ingresos y los precios, el presidente de la Mesa del Turismo y Quesada coincidieron en apuntar que la desaceleración de los ingresos revelados por el Banco de España (-4,1% hasta noviembre) podría deberse al "efecto euro" y a las dificultades de cómputo del gasto turístico sobrevenidas por la introducción de la moneda única en los principales países emisores de turistas a España, de donde provienen casi el 90 % de los turistas extranjeros.
España recibió 2,8 millones de turistas en noviembre, un 7,2% más
España recibió 2.836.000 turistas extranjeros en noviembre, un 7,2% más que en el mismo mes de 2001, según informó hoy el ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato.De enero a noviembre se registraron más de 49 millones de llegadas internacionales, un 2,4% más. Rato, destacó además que estas cifras confirman la previsión del Gobierno de que por primera vez en el conjunto del año se superarán los 50 millones de turistas.Por zonas, el ministro de Economía resaltó que Canarias registró en noviembre más de un millón de llegadas de turistas extranjeros, lo que supone un crecimiento del 4,4% respecto al mismo periodo de 2001.Madrid por su parte, tuvo crecimiento por quinto mes consecutivo, mientras que Baleares mantuvo en noviembre la cifra de llegadas, aunque registra una caída aucumulada del 7,8 % en el conjunto del año.En cuanto a los mercados emisores, Rato destacó el dinamismo de Gran Bretaña, Francia e Italia, y resaltó el crecimiento del mercado alemán, a pesar de que sigue siendo el más débil.