_
_
_
_
_
Denuncia

Los subinspectores de Trabajo piden formación para prevenir accidentes

La Federación Estatal de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social ha denunciado que sólo el 15% de los inspectores destinados en Madrid se dedica a la prevención de riesgos en la construcción, uno de los sectores más sensibles a los accidentes laborales. Durante los siete primeros meses de este año, se registraron más de medio millón de siniestros de este tipo en España, en los que se produjeron 674 muertos, un 8,7% más que en el mismo periodo del año pasado.

Para paliar esta situación, la federación de subinspectores considera urgente que el Ministerio de Trabajo optimice la distribución de la plantilla de inspectores para impulsar su presencia en los centros de trabajo con mayores riesgos potenciales e imparta una formación adecuada en materia de prevención a todos los funcionarios que visitan las empresas.

A juicio de los responsables de la federación, el problema no deriva en exclusiva de la falta de medios materiales y humanos, sino de la 'ineficiente y errática' asignación de recursos humanos en las distintas áreas de la Inspección de Trabajo, lo que provoca que, por ejemplo, en la comunidad de Madrid tan sólo estén dedicados a la prevención de riesgos en la construcción 15 inspectores de una plantilla que ronda el centenar.

Pocos inspectores de a pie

La política del ministerio, añade la federación, ha supuesto una merma considerable de inspectores de a pie, únicos funcionarios, en realidad, con competencias sancionadoras en prevención de riesgos laborales, a quienes se han asignado 'meras tareas burocráticas' y 'trabajos solapados de forma innecesaria' con las funciones encomendadas a los subinspectores en áreas como la de cotización a la Seguridad Social.

El colectivo de subinspectores está formado por 850 funcionarios que representan, aproximadamente, el 56% de la totalidad de la plantilla en inspección activa. En la actualidad, son los que realizan el 72% de las visitas de inspección a las empresas situadas en todo el territorio nacional.

Más información

Archivado En

_
_