_
_
_
_
_
Discurso

Greenspan señala que la economía estadounidense sigue creciendo pese a la crisis

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan, manifestó hoy que la economía estadounidense y el sistema financiero mundial parecen ser más capaces de absorber impactos económicos inesperados.

En un discurso pronunciado ante el Consejo de Relaciones Exteriores, el presidente de la Fed subrayó que "a pesar del impacto de una pérdida de 8 billones de dólares en los mercados bursátiles, de la aguda contracción de las inversiones en capital y los trágicos sucesos del 11-S, la economía norteamericana sigue creciendo".

"Ninguna institución financiera estadounidense importante ha sufrido un descalabro. Observaciones similares pueden hacerse para una gran parte del resto del mundo, pero en una medida menos amplia que en Estados Unidos", añadió.

Según el máximo responsable de la Fed, estos episodios hacen pensar que ha habido "un incremento destacado, en las dos o tres últimas décadas, de la capacidad de las economías para absorber los impactos imprevistos".

Asimismo, Greenpsan subrayó que los instrumentos financieros, cada vez más complejos, han contribuido especialmente, sobre todo en un par de años muy difíciles, al desarrollo de un sistema financiero más flexible, eficiente y resistente que el existente hace un cuarto de siglo.

Esta resistencia acrecentada de la economía apoya la opinión de que la economía mundial ya se ha hecho más flexible, "independientemente de la manera como los acontecimientos vayan a desarrollarse durante los próximos meses y semanas", aseveró.

No obstante, el presidente del instituto emisor subrayó que para que la mundialización siga alimentando una mejora de los niveles de vida, el riesgo debe gestionarse de manera más eficaz conforme pase el tiempo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_