El IPC de EEUU sube un 0,3% por el avance del coste de la energía
El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se incrementó un 0,3% en octubre respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se situó en el 2%, cinco décimas más que en septiembre, según los datos difundidos hoy por el Departamento de Trabajo. Los datos anunciados hoy coinciden plenamente con las expectativas de los analistas, que apuntaban a un aumento del 0,3% del IPC. En septiembre, el IPC creció un 0,2%.
El índice de precios subyacente, que excluye los productos de los sectores más volátiles, alimentación y energía, aumentó un 0,2% en octubre respecto al mes anterior, con una tasa interanual del 2,2%. En los diez primeros meses de 2002, el IPC se incrementó un 2,7% en ritmo anual, en comparación con el aumento del 2,1% registrado en el mismo período del año anterior.
Los precios de la alimentación registraron una subida mensual del 0,1%, con una tasa interanual del 1%, mientras que los precios de la vivienda se incrementaron un 0,3% respecto a septiembre y un 2,7% en tasa interanual. Los precios de los artículos textiles se mantuvieron estables en comparación con el mes anterior y descendieron un 2,1% en tasa interanual. En cambio, los del transporte registraron un aumento mensual del 0,6% y un incremento interanual del 1,7%.
Los precios de los servicios sanitarios cerraron el mes con una subida del 0,6%, lo que situó la tasa interanual en el 4,8%. El sector del ocio registró un incremento del 0,3% en sus precios, con una tasa interanual del 1%.
Asimismo, los precios de la comunicación y la educación se mantuvieron invariados en octubre respecto a septiembre y aumentaron un 2,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Por último, los precios de la energía se incrementaron un 1,9%, con una tasa interanual del 3%.
El alza de precios de octubre ha dejado a los economistas con pocas preocupaciones sobre la inflación en Estados Unidos. "No creo que vaya a cambiar ... la política (de la Reserva Federal de Estados Unidos). El foco (de la Fed) está en revivir el crecimiento económico, y la inflación no será una gran preocupación", ha apuntado Asha Bangalore, economista de Northern Trust Co., en Chicago.