Aznar reta a Zapatero a dar su alternativa sobre los Presupuestos
El PP y el PSOE comienzan a velar armas ante la cercanía del debate a la totalidad sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2003, que se celebrará la próxima semana en el pleno del Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, defendió ayer, en la sesión de control al Ejecutivo, la credibilidad de las cuentas públicas para el próximo año, presentadas por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y retó al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a defender una alternativa a los mismos en el debate parlamentario y no hacer 'como los malos toreros, que hacen espantadas abroncando al público'. El PSOE tiene previsto que sea el secretario de Economía, Jordi Sevilla, y no Zapatero, quien participe en el debate de Presupuestos.
Aznar salía así al paso en el Congreso de las críticas de Zapatero, quien acusó al Gobierno de no aportar confianza a la economía.
El líder del PSOE preguntó a Aznar por su opinión respecto a las previsiones del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, de las que destacó su preocupación por la inflación y, especialmente, por el incremento del precio de la vivienda en España.
Rectificación
Zapatero pidió al jefe del Ejecutivo que 'no sea incoherente', rectifique las previsiones macroeconómicas para el próximo año, 'que son cuestionadas por todo el mundo', y tenga en cuenta las propuestas del PSOE para abaratar el suelo y luchar contra la inflación.
El presidente del Gobierno dijo que compartía gran parte de las declaraciones de Caruana, como su apuesta por mantener la estabilidad presupuestaria y la oportunidad de la rebaja del IRPF.
'Cuesta un poco de trabajo pensar que una economía como la española, que está considerada como la quinta economía más solvente del mundo, tenga problemas de credibilidad', dijo Aznar, para quien las propuestas del PSOE generarían dos o tres billones más de gasto y pondrían en peligro el equilibrio fiscal.