_
_
_
_
Consecuencias

Yakarta cede el 10%, mientras el resto de las plazas asiáticas registra alzas

Los mercados asiáticos operaron ayer a medio gas, debido a que la Bolsa de Hong Kong y la de Tokio -principal referencia de la región- permanecieron cerradas por ser jornada festiva.

El nerviosismo de los inversores indonesios después de sufrir el peor atentado terrorista desde el 11 de septiembre de 2001 se dejó sentir en la Bolsa del país. El índice de Yakarta sufrió una pérdida del 10,36%, la mayor caída en los últimos cuatro años. La rupia también se depreció frente al dólar.

En otros mercados, sin embargo, influyó el rebote alcista de Wall Street el viernes, que se anotó una subida superior al 4%, más que la inquietud por el acto terrorista.

El índice Kospi de Corea sumó un 4,55%, la mayor ganancia en ocho meses, animado por los fabricantes de semiconductores. Samsung, que destina un 25% de sus exportaciones a Estados Unidos, ganó un 5,3%. Taiwan, por su parte, se anotó un 1,58%.

En Australia, de donde procedía la mayor parte de las víctimas del atentado, la Bolsa subió un 1,13%.

Aumenta la prima de riesgo

Antes de las explosiones, el mercado de Indonesia era el sexto mejor del mundo en el año, y la moneda, una de las tres con mejor evolución.

Standard & Poor's alertó que las consecuencias del suceso sobre el turismo puedan hacer mella en la recuperación económica. Los ingresos por este concepto supusieron un 5% del PIB en 2001. No obstante, las repercusiones políticas serán aún más importantes, ya que 'el Gobierno tendrá que actuar con sutileza para la recuperación de la confianza en el país'.

La bomba 'es una amenaza para los inversores extranjeros', según un gestor de fondos de la región, principalmente por el aumento de la prima de riesgo que implica la mayor inestabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_