El fondo Franklin Resources alcanza un 5% del capital de Uralita
El gestor de fondos estadounidense se convierte con esta operación en uno de los mayores accionistas de Uralita, con 3.144.988 títulos, equivalentes a un 5,036% del capital, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como es preceptivo cuando se supera ese porcentaje en sociedades cotizadas.
Fuentes de Uralita se limitaron a señalar que la noticia de la compra 'no preocupa'. En la compañía se considera que Franklin ya poseía en torno al 4% de su capital, porcentaje que ha podido ir incrementando en varias operaciones hasta el pasado jueves, día 19, fecha de la comunicación a la CNMV.
En esa fecha las acciones de Uralita costaban 6,41 euros. Al precio de ayer, 6,35 euros, la participación acumulada por Franklin costaría 19,97 millones de euros. El anuncio de Franklin es posterior a la opa de Nefinsa, lanzada al cierre del mercado el pasado día 11.
Franklin Resources, que a veces opera como Franklin Templeton Investments, tiene su sede central en San Francisco (California) y cotiza en las Bolsas de Nueva York y Londres. Al cierre del primer semestre del año, gestionaba activos por valor de 270.400 millones de dólares (similar cifra en euros), de los que un 53% están invertidos en acciones y un 31% en renta fija. De su actividad en España consta un paquete del 5% en Altadis, valorado en 340 millones de euros al precio bursátil de ayer.
Actualmente sólo The Royal Bank of Scotland tiene un peso accionarial superior al de Franklin en Uralita, con un 8,71% del capital. El fondo Scottish Widows tiene otro 5%. Las dos entidades escocesas están presentes en el accionariado desde 1994.
Los accionistas españoles de referencia en Uralita son Caja Duero y Atalaya Inversiones, con un 5,036% y 5,001% del capital, respectivamente. Atalaya es la sociedad de inversiones de las cajas de ahorros de Badajoz, de Murcia, de Castilla-La Mancha, La General de Granada y El Monte.
El grupo valenciano Nefinsa, de la familia Serratosa, reveló que tiene en torno a un 4,7% de la sociedad. Los Serratosa aspiran a alcanzar una participación de control en Uralita tras la oferta pública de adquisición por un 35% del capital. El hecho de que el capital de la compañía esté tan repartido ha facilitado la presentación de la opa sin necesidad de aspirar a controlar la mayoría de las acciones.
Nefinsa ofrece a los accionistas siete euros por acción, lo que significa una prima del 24,8% sobre el precio de cierre del día en que se presentó la opa. La operación asciende en total a 153 millones de euros.
Aunque el presidente de Uralita, Juan Miguel Antoñanzas, evitó calificar de hostil la oferta, ésta no fue negociada con el consejo de administración. Este órgano ha decidido recabar asesoramiento a los bancos de negocios JP Morgan y Nmás1, así como a un bufete de abogados madrileño, para articular los aspectos jurídicos y financieros de su respuesta a la oferta de compra.
La opa está pendiente de aprobación por la CNMV. Hasta ese momento no habrá una respuesta formal del consejo de Uralita, que ya adelantó que el precio ofrecido por los Serratosa le parecía insuficiente.