Uralita ganó 9,9 millones en el primer semestre, un 24% menos
El grupo químico y de materiales de construcción Uralita obtuvo un beneficio neto de 9,9 millones de euros en el primer semestre del año, un 24% menos que en el mismo periodo de 2001, informó hoy la empresa.
Las ventas alcanzaron los 560,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,2%.
Esta caída en los resultados se debe, según la empresa, a la ralentización de la economía mundial y, en especial, a la debilidad del sector químico.
Fuentes de Uralita adelantaron, no obstante, que los resultados al cierre del ejercicio estarán en línea con los del año pasado, teniendo en cuenta la recuperación experimentada en los últimos meses.
De hecho, el beneficio neto en el segundo trimestre del año fue de 8,8 millones de euros, frente a los 1,1 millones del primero.
Por áreas de negocio, el beneficio de la actividad de construcción se elevó en el primer semestre a 17,9 millones de euros (antes de deducir minoritarios), un 7,4% más que en igual periodo de 2001.
Por el contrario, la actividad química obtuvo un beneficio de 2,3 millones de euros, un 49% menos que en el primer semestre del año pasado.
En el área de construcción, los resultados han mejorado especialmente en las divisiones de Yesos, Tuberías, Cerámicas y Sanitarios. La División de Aislantes se está viendo afectada por la debilidad de los mercados francés y alemán, en los que Uralita desarrolla gran parte de su actividad. En el área química, los resultados del segundo trimestre son superiores a los del primero y se han alcanzado los niveles de rentabilidad de principios de 2001. Uralita espera una lenta recuperación de los precios, lo que se traducirá en una mejora de los resultados.