_
_
_
_
_
Móvil

Finlandia pide a Bonn que devuelva dinero de las licencias de UMTS

El ministro de Transportes y Comunicaciones de Finlandia, Kimm Sasi, pidió ayer a Alemania que devuelva a los adjudicatarios el dinero recaudado en la subasta de licencias de telefonía móvil de tercera generación UMTS. En una entrevista al periódico Kauppalethi, el responsable de las telecomunicaciones finlandesas explicó que la mejor manera de ayudar al sector y restaurar el equilibrio financiero de las empresas es devolver el precio pagado a las compañías que no quieran explotar la licencia.

'Esta sería la única manera de ayudar a la industria de telecomunicaciones a recuperar el pulso', señaló en la entrevista. Y, añadió, distorsionaría menos la competencia que las ayudas directas que el Gobierno alemán ha prometido a Mobilcom para evitar la quiebra de este operador. 'Es importante que la Unión Europea, y especialmente Alemania, reconozca que las subastas UMTS han sido el más grande fracaso político e industrial después de la guerra', señaló.

Vodafone, Deutsche Telekom, KPN, Mmo2, Mobilcom y Telefónica, en alianza con Sonera, pagaron más de 50.000 millones de euros en 2000 por seis licencias de telefonía móvil de tercera generación. La tecnología UMTS todavía no está en la calle, pero ya hay operadoras que han tirado la toalla y han renunciado a competir en Alemania.

æpermil;ste es el caso de Telefónica y la operadora finlandesa Sonera, que en julio anunciaron su retirada del mercado germano, sin que el Ejecutivo alemán acudiera en su ayuda. Mobilcom lleva el mismo camino, aunque el apoyo del Gobierno puede retrasar el desenlace.

Como era previsible, el Gobierno alemán se negó ayer, categóricamente, a reembolsar el dinero recaudado en la subasta. 'Es un requerimiento totalmente incomprensible, que apunta un cierto desconocimiento de los procedimientos de venta en subastas', indicó un portavoz del Ministerio alemán de Finanzas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_