_
_
_
_
_
Móvil

Alierta pide cambios regulatorios para poder vender sus licencias de UMTS

César Alierta, presidente de Telefónica, intervino ayer en el acto de inauguración del curso La era de la banda ancha que organiza la patronal del sector, Aniel, en Santander, e hizo un discurso muy descriptivo sobre la situación del sector y la posición concreta en la crisis de la compañía que dirige.

De forma muy matizada introdujo dos mensajes de tono político. El primero, 'mostrar la esperanza y el optimismo' por las iniciativas de modificación en la política del Gobierno para el sector que momentos antes había expresadas el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología.

El segundo, criticar las medidas 'sobre regulación muy activa' aplicadas a las telecomunicaciones, haciendo expresa mención de la intervención sobre los precios mediante el sistema de price cap.

Más información
UMTS:Encuesta: ¿Cree que el abandono del nuevo móvil en Europa tendrá los resultados que Telefónica espera?

Abordó los temas candentes de la actualidad en un breve encuentro con periodistas, posterior a su intervención. Preguntado sobre el futuro de las licencias de la nueva telefonía móvil UMTS que la compañía tiene en Alemania, Italia, Suiza y Austria, Alierta aseguró que la empresa pretende conseguir los cambios de regulación pertinentes que le permitan 'hacer negociables' dichas licencias a fin de convertirlos en activos vendibles.

Fuentes de la compañía han asegurado que Telefónica, al igual que el resto de las operadoras europeas que participaron en las subastas de UMTS, se ha embarcado en un proceso de presión muy intenso para que los Gobiernos correspondientes le reconozcan la 'propiedad sobre el espectro adquirido' a fin de convertirlo en un bien negociable. 'No nos pueden pedir que realicemos el esfuerzo inversor para sacar adelante los servicios de UMTS, o que, como alternativa, perdamos todo el dinero que hemos gastado en comprar las licencias', afirman las fuentes de Telefónica citadas.

César Alierta confirmó que la compañía ha decidido sacar a Bolsa sus dos principales activos en el sector de medios de comunicación: la empresa de realización de contenidos para televisión Endemol y el grupo de medios de comunicación Admira en el que están incluidos la cadena de TV Antena 3 y la cadena de emisoras de radio Onda Cero. El presidente de Telefónica precisó que 'no tenemos ninguna necesidad financiera acuciante que nos obligue a precipitarnos en estas operaciones, y por ello las salidas a bolsa esperarán hasta que los mercados mejoren'.

El presidente de la primera operadora se negó a realizar cualquier comentario sobre la fusión de las plataformas digitales, Canal Satélite Digital y Vía Digital, pero señaló que esta unión será 'buenísima para los consumidores'.

Alierta confirmó que Telefónica 'dará un dividendo del 2% de su capitalización'. Fuentes de la empresa precisaron que la operadora realiza operaciones de compra de autocartera a precios de 8 a 9 euros por acción. Hasta la fecha, dichas operaciones han afectado al 1,6% del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_