Bruselas estudia nuevas ayudas para Eslovaquia y la República Checa
La Comisión Europea decidirá la semana próxima si aumenta los fondos de desarrollo agrícola que reciben la República Checa y Eslovaquia, para ayudar a los agricultores damnificados por las recientes inundaciones. El Ejecutivo europeo debatirá este asunto en la reunión del día 18, según comunicó un portavoz del comisario de Agricultura, Franz Fischler.
Las ayudas para el desarrollo agrícola incluidas en el llamado Fondo Sapard están siendo utilizadas para modernizar y mejorar las explotaciones de los países del este de Europa candidatos a la adhesión a la UE.
La Unión Europea entrega 530 millones de euros al año a los 10 países candidatos con este programa, basado en la cofinanciación de proyectos. Tal como funciona hasta ahora, la UE entrega a los agricultores un 50% del dinero que necesitan para mejorar sus explotaciones. Tras las inundaciones de principios del verano, la Comisión propuso que este porcentaje sea elevado hasta el 75% en la República Checa y Eslovaquia, que fueron los dos candidatos más dañados por las lluvias.
La Comisión debatirá también la semana próxima la creación de un fondo de solidaridad por valor de 500 millones de euros para ayudar a todos los damnificados por las lluvias, tanto miembros de la UE como candidatos a la adhesión. Los cálculos preliminares cifran en 15.000 millones de euros los daños sufridos sólo por Alemania y en 2.000 millones los de Austria, según fuentes de la Comisión Europea.