_
_
_
_
Estudio

Las automovilísticas japonesas y alemanas destacan este año

La caída mundial de las ventas de coches no afecta a todos por igual. Las automovilísticas de Japón pueden repetir este año como ganadoras del mercado mundial. Ya son las más rentables y las más valiosas en Bolsa, después de realizar fuertes ajustes y beneficiarse de la debilidad del yen. Por su parte, los fabricantes alemanes destacan en rentabilidad, gracias a su apuesta por la gama alta, y mantienen el endeudamiento controlado en comparación con sus rivales.

El análisis sobre la industria de automoción elaborado en Londres por el banco de inversión JP Morgan radiografía la situación y perspectivas para este año de los 13 gigantes mundiales: dos estadounidenses, tres japoneses y ocho europeos.

Toyota es de lejos la automovilística de mayor valor bursátil, 90.300 millones de dólares (similar cifra en euros), más del doble que sus perseguidores DaimlerChrysler, Honda y Nissan. Hay tres japonesas entre las cuatro primeras, lo que contrasta con la prolongada recesión que atraviesa el país oriental.

Más información
Sector:Sector Automoción

Las casas japonesas lograron beneficios récord al cierre del ejercicio 2001-02 gracias a que la devaluación del yen impulsó las exportaciones y revalorizó los retornos del importante mercado de EE UU, donde copan un 30% del mercado. Este año se prevé para las tres compañías resultados brutos de explotación (Ebitda) por encima del 10% de las ventas. Y sólo en Nissan pesará la deuda neta, 3.600 millones, a pesar de lo cual JP Morgan la cita entre sus favoritas.

Los márgenes más holgados del sector se lograrán en Alemania. Los especialistas en automóviles de lujo Porsche y BMW sobresalen con porcentajes del 17,1% y el 16,8% de las ventas. Volkswagen, el mayor productor europeo, tendrá un margen del 13,4%, el más alto entre las compañías generalistas. Sin embargo, debido a las menores ventas mundiales, el consorcio de Wolfsburg prevé un beneficio operativo inferior en un 10% al de 2001.

DaimlerChrysler ha sido premiada en el mercado por su apresurado regreso a la rentabilidad después de las pérdidas de 662 millones en 2001. El grupo alemán, que incluye a Mercedes y la americana Chrysler, es el cuarto del mundo por ventas y este año tendrá un margen bruto de explotación del 8,1%. JP Morgan la sitúa entre sus valores recomendados por su agresiva reducción de costes y la ofensiva de productos que iniciará en 2003.

Las francesas Renault y PSA Peugeot Citroën lograrán márgenes brutos por encima del 9% este año. La primera sorprendió con sus ganancias del primer semestre, aunque su deuda sigue alta, y su futuro dependerá del nuevo Mégane, a punto de lanzarse. Según el estudio, la crisis de ventas en Francia y España y los riesgos de cambio en Reino Unido generan incertidumbre sobre PSA.

Según los cálculos de JP Morgan, de todas las empresas Nissan es la que tiene el más alto valor patrimonial (medido como capitalización más liquidez menos deuda), un 69% de las ventas, por delante de BMW y Toyota. Honda y Nissan tendrían el mejor ratio de valor patrimonial sobre Ebitda, 5,7 veces.

El PER más alto de la industria corresponde a Volvo (74), Ford (37) y Porsche (24). Los de PSA y Volkswagen, los más bajos, están cerca del 6,5.

Los grandes de Detroit sufren

 

 

 

 

Los dos mayores fabricantes de automóviles del mundo por volumen de ventas, los estadounidenses General Motors y Ford, son quinto y séptimo por su valor en Bolsa, respectivamente. Tienen posiciones financieras más comprometidas y márgenes más estrechos que sus competidores japoneses o europeos. La estrategia de estimular la demanda en EE UU con descuentos y ofertas como la financiación cero desde hace un año pesa en los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según las previsiones del estudio, GM tendrá este año un Ebitda del 6,3% de las ventas y Ford, del 3,7%, con lo que se situaría a la cola de los grandes fabricantes mundiales. El estudio considera que la acción de Ford está barata, pero lo cree 'merecido por su débil posición financiera y sus pobres perspectivas a medio plazo'. El horizonte se presenta más optimista para GM, que según JP Morgan logrará este año una notable mejora de rentabilidad. La compañía acaba de revisar al alza sus objetivos anuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tampoco será fácil el año para Fiat. La firma italiana tiene la mayor deuda del sector, tanto en términos brutos, 34.100 millones de dólares, como netos, 5.700 millones, lo que ha desencadenado su crisis. Las pérdidas operativas pueden ser de 400 millones de euros este año, aunque el estudio anticipa un Ebitda positivo igual al 7,3% de las ventas. Ese margen sería mayor que el de los grandes de Detroit y también que el de Volvo (el fabricante sueco de camiones y autobuses, pues la marca de automóviles pertenece al grupo Ford).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_