_
_
_
_

El BBVA dispara contra el Sabadell y pagará el mayor dividendo de su historia

El banco que pilota Carlos Torres eleva el pago a cuenta un 81% frente a las cifras del año pasado

BBVA
Fachada del banco del BBVA en la ciudad del BBVA.Eduardo Parra / Europa Press (Europa Press)
Álvaro Bayón

La guerra entre el BBVA y el Banco Sabadell se recrudece. El primero ha anunciado este jueves que pagará el mayor dividendo a cuenta de su historia. Abonará 29 céntimos brutos por acción, un 81% más que el año anterior, y el mercado ha recibido la noticia con un alza del 3% al cierre de la sesión.

El banco que pilota Carlos Torres responde así a las promesas en forma de remuneración al accionista con las que el Sabadell trata de convencer a los dueños de sus títulos para que no los vendan durante la opa. Así, el banco catalán ha prometido devolver a sus accionistas todo exceso de capital por encima de su objetivo, en el 12%. Esto se traduce en 2.900 millones durante los próximos dos años, si bien el mercado espera que en la próxima presentación de resultados del tercer trimestre vuelva a elevar la cifra, impulsado por las previsiones de mejora de la rentabilidad, que está por encima del 13%.

Por el momento, la entidad que preside Josep Oliu pagará su dividendo a cuenta durante este mes de octubre. Abonará 0,08 euros por acción, lo que multiplica casi por tres los 0,03 euros que abonó el año pasado. Se trata del mayor pago en efectivo desde 2010. Unas horas después del anuncio del BBVA, el Sabadell respondió, a través de una intervención de su consejero delegado, César González-Bueno, recordaba que los planes de remuneración del banco en solitario pasan por repartir una cifra equivalente al 30% de su valor en Bolsa durante los próximos 18 meses.

En el caso del BBVA, la entidad explica que contando el pago de este nuevo superdividendo, que supondrá el desembolso de 1.700 millones, habrá devuelto a sus accionistas unos 15.000 millones de euros entre estos pagos y recompras de acciones desde 2021. En cuanto a este dividendo a cuenta de 2024, el último día de negociación con derecho a participar en el reparto (last trading date) será el próximo 7 de octubre, mientras que el primer día de negociación de las acciones de BBVA sin derecho a participar en el reparto (ex-dividend date) será el 8 de octubre de 2024 y la de registro (record date), el 9. Finalmente, la fecha de pago será el 10 de octubre.

En 2023 pagó un dividendo a cuenta de 16 céntimos, al que se sumó otro complementario por 39 céntimos. En 2022 abonó 12 céntimos, más 31 de complementario y en 2021 el reparto fue de ocho más 23. Si en este ejercicio paga un complementario igual al del año anterior abonará sus accionistas 68 céntimos por acción. Su decisión sigue no solo al Sabadell, sino también al Santander. La entidad que preside Ana Botín anunció esta misma semana un alza del dividendo del 23%, hasta los 10 céntimos por acción.

El BBVA y el Sabadell tratan de convencer a los accionistas de la segunda entidad sobre la conveniencia de entrar a formar parte de un grupo más grande o mantener la independencia de la entidad catalana. Para ello, el dividendo se ha convertido en un verdadero campo de batalla. La promesa de la entidad de Carlos Torres promete a sus accionistas que, pese a ampliar capital para ejecutar la operación, esta le supondrá una mejora del beneficio por acción del 3,5%. Para los accionistas del banco catalán les ofrece el 16% de su capital.

Además de aprobar el pago de este dividendo a cuenta, el consejo de administración de BBVA ha acordado permitir la emisión de bonos preferentes eventualmente convertibles (CoCos) en acciones ordinarias de nueva emisión por un importe máximo de 1.500 millones de euros. Según ha explicado la entidad en otro hecho relevante a la CNMV, “los términos concretos de la Emisión serán comunicados por BBVA en el momento en el que se decida, en su caso, llevar a cabo su ejecución”.


Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_