_
_
_
_
Resultados

Toyota duplica sus ganancias trimestrales, hasta 3.000 millones

Toyota, el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo tras GM y Ford, anunció ayer que logró en el trimestre abril-junio, el primero del ejercicio fiscal japonés, el beneficio más alto de su historia. La compañía obtuvo unas ganancias netas de 352.400 millones de yenes (3.011 millones de euros), más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

La cifra de ventas se disparó hasta 4,02 billones de yenes (34.359 millones de euros), un 20% superior a la del año anterior. Gran parte de ese avance se produjo en EE UU, donde las unidades vendidas subieron un 21%, con más peso de la división de coches de lujo Lexus.

En los resultados figura una ganancia extraordinaria de 187.700 millones de yenes (1.600 millones de euros) por la transferencia de parte del fondo de pensiones al Estado por cambios legales. Sin ese efecto, el beneficio habría crecido un 16%. El resultado operativo mejoró un 35,4%, hasta 394.518 millones de yenes (3.365 millones de euros).

En plena recesión

A pesar de la recesión de la economía japonesa, las automovilísticas de ese país se han convertido en las más rentables del mundo. La debilidad del yen y una atractiva renovación de gama han disparado sus ventas en el exterior mientras se revalorizan los retornos en yenes del negocio en EE UU y Europa.

En el año fiscal terminado el 31 de marzo, las cinco grandes automovilísticas japonesas -Toyota, Honda, Nissan, Mitsubishi y Mazda- duplicaron sus beneficios netos, hasta 12.400 millones de euros, de los que 5.200 millones correspondían a Toyota.

Del primer trimestre de este ejercicio sólo se conocían los resultados de Honda, que ganó 107.500 millones de yenes (917 millones de euros), un 20,4% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_