La torre de 30 plantas que compartirán dos hoteles de Hilton e IHG con viviendas de lujo en Málaga
El nuevo inmueble se inaugura en noviembre con una nueva modalidad de compartir espacios inédita en España
Uno de los grandes proyectos urbanísticos de Málaga está a punto de abrir sus puertas. Dos torres gemelas de 30 plantas, conocidas como Torres Martiricos, en las que se han invertido 175 millones de euros y que van a estrenar un modelo de cohabitación de usos y espacios inédito en España. Mientras que la Torre Sur se destinará exclusivamente a vivienda de lujo, la Torre Norte albergará un hotel de la cadena estadounidense IHG (la cuarta hotelera del mundo con 6.500 hoteles y cerca de un millón de habitaciones), que ocupará cinco plantas (de la segunda a la sexta) con 104 habitaciones, otro hotel de la también estadounidense Hilton, que estará ubicado entre la planta sexta y decimotercera con 209 habitaciones, mientras que las quince plantas superiores se destinarán a 450 viviendas de lujo con precios que superan el millón de euros para los áticos.
IHG estrenará en Malaga su primer activo en España con la marca Staybridge Suites, que define un alojamiento en apartamentos de larga estancia equipados con cocina completa y con servicios comunes, como gimnasio o supermercado, con una fuerte implantación en Estados Unidos, donde cuenta con 140 hoteles, y una más reciente en Europa, donde suma ocho en Reino Unido, uno en Francia y otro en Holanda. “Staybridge Suites es una marca que empezó orientada hacia el corporativo y que posteriormente se ha ido abriendo a familias y a grandes grupos. En realidad se gestiona como un hotel de servicios limitados”, recalca Hylko Versteeg, director de desarrollo de IHG para el Sur de Europa.
Las 450 viviendas están prácticamente comercializadas en su totalidad. En la torre sur solo quedan dos inmuebles a la venta: una vivienda de dos habitaciones por 417.000 euros y un ático de tres dormitorios a 1,17 millones de euros, según los datos del portal inmobiliario Idealista. En la torre norte, donde estarán ubicados los dos hoteles, queda un piso de una habitación en la decimosexta planta por 293.000 euros, cuatro de dos habitaciones entre la vigesimosegunda y la vigésimo sexta planta con precios cercanos a los 400.000 euros y uno de tres en la vigésimocuarta planta por 440.000 euros.
Otra de las particularidades de la infraestructura es el gran número de actores que participan en ella. Hay un propietario (AQ Acentor) que ha firmado un contrato de arrendamiento con una firma (la holandesa Borealis) que a su vez ha negociado con Hilton e IHG para que pusieran marca a dos hoteles y ha cedido la gestión de ambos activos a la española Panoram Hotel Management. “Habrá tres entradas separadas en el edificio. Los dos hoteles y las viviendas no estarán conectados en ningún momento”, recalca Guillermo Pérez Palacios, director general de Panoram, quién focaliza el éxito de esta iniciativa en Borealis. “Ha conseguido que dos compañías competidoras como IHG e Hilton convivan en el mismo espacio, que lo entiendan y al mismo tiempo convencerles de que el proyecto va a ser muy rentable”.
En su opinión, los apartamentos de larga estancia de IHG van a ser un éxito. “Al margen del turismo tradicional, Málaga se ha convertido en un destino prioritario para el turismo de negocios y cuenta con una gran cantidad de directivos y profesionales visitando la ciudad y tiene una parte sustancial de los hubs tecnológicos en España”, señala. En el caso del hotel de Hilton, Pérez Palacios se muestra convencido de que también funcionará, ya que Panoram gestiona los dos hoteles de la marca Hampton by Hilton que hay operativos en España (Alcobendas y Barcelona) más el que abrirá próximamente en Alicante.
Los pisos turísticos enfrentan a propietarios e inquilinos
Muchos de los inversores que han comprado casa en las Torres Martiricos han optado por alquilarlas como viviendas de uso turístico (VUT) y al igual que ha ocurrido en los centros urbanos de Madrid, Barcelona o Málaga, la convivencia en un mismo espacio entre propietarios e inquilinos ha derivado en una batalla de denuncias e intervenciones policiales por conflictos en el edificio. El registro oficial de la Junta de Andalucía reveló que a finales de agosto había 121 pisos registrados como VUT, por lo que el regidor de Málaga, Francisco de la Torre, solicitó al Ejecutivo regional que diera de baja esos pisos.
"Son 121 en concreto, 92 en la torre sur y 29 en la torre norte las que hemos pedido que se den de baja", manifestó De La Torre en declaraciones al diario Málaga Hoy. El regidor mostró su apoyo a los vecinos que estaban sufriendo esta situación a la vez que pidió responsabilidad a los propietarios de las viviendas turísticas. "Me atengo a la responsabilidad de los propietarios. No se puede alquilar y despreocuparse de lo que suceda allí. Tienen que trasmitirle al turista que debe cumplir las normas de convivencia del edificio", dijo.