IBM eliminará la marca PwC para crear una nueva división de consultoría
IBM ha dado un golpe maestro al comprar esta semana el negocio de consultoría de PricewaterhouseCoopers (PwC). Con la integración, la nueva división, que eliminará totalmente el nombre de PwC, se situará en el primer lugar en el mundo de la consultoría, con ingresos de más de 30.000 millones de euros al año.
El gigante azul quiere eliminar cualquier huella de PricewaterhouseCoopers, tras comprar esta semana su división de consultoría y servicios tecnológicos por 3.500 millones de euros en efectivo y acciones.
La nueva división de consultoría de IBM llevará previsiblemente el nombre de IBM Global Services, con lo que la marca PwC Consulting (renombrada Monday tras la decisión frustrada de salir a Bolsa) desaparecerá.
La decisión de IBM ha sido calificada por los analistas como una jugada maestra. 'La división combinada tendrá más de 30.000 millones de euros de ingresos, superando a Accenture y situándola en el primer puesto del negocio mundial de consultoría', afirma Karl Keirsted, de Lehman Brothers.
'En términos de impacto colateral, tiene todo el sentido del mundo', asegura un analista de Bear Stearns. 'Se tiene que sentir amenazada, sobre todo, la nueva Hewlett-Packard, que intenta crecer en servicios tras la compra de Compaq. También es negativo para EMC y Sun, ya que IBM ha comprado uno de sus socios y puede influir para que los clientes apuesten por sus propios productos'.
El nuevo brazo consultor de IBM, que aportará casi la mitad de la facturación total del gigante azul, tendrá unos 180.000 empleados en todo el mundo, presencia en más de 160 países y experiencia en casi todos los sectores económicos, desde banca y seguros hasta telecomunicaciones, aviación, ocio y servicios públicos.
La directora general de la nueva unidad será Ginni Rometty, en la actualidad directora general de IBM Global Services para América.
'Junto con las innovaciones de nuestra división de investigación y las ofertas de nuestros socios comerciales, la nueva unidad de negocio será capaz de proporcionar soluciones integrales de principio a fin', afirmó el jueves, en rueda de prensa, Samuel Palmisano, presidente de IBM.
El coloso que supo comprar mejor que Fiorina
La división de consultoría de PwC estuvo a punto de ser adquirida por uno de los competidores de IBM hace casi dos años, cuando Carly Fiorina, presidenta de Hewlett-Packard (HP), comenzó a transformar la empresa dirigiéndola hacia el área de los servicios.
El precio que Fiorina ofreció entonces por PwC, en pleno auge de la burbuja financiera, suena ahora increíble, en comparación con los 3.500 millones de euros que ha pagado esta semana IBM por el mismo negocio. La oferta de HP, 18.000 millones de euros,
no pudo materializarse al final por el varapalo bursátil que sufrió HP, que le imposibilitó hacer una compra de esa envergadura.
Tras el fracaso de la operación, Carly Fiorina se vio obligada a buscar otra salida para salvar a la compañía de una caída al vacío y preservar su puesto ante el consejo de HP, que comenzaba a cuestionar su estrategia. Finalmente, un año después de la frustrada compra de PwC, HP se fusionaba con Compaq, en una operación valorada en 19.000 millones de euros que se ha visto ensombrecida de nuevo esta semana por el paso de gigante de IBM.