_
_
_
_
Inversión

Los gestores de fondos aparcan el dinero ante los continuos vaivenes del mercado

En el último mes se ha apreciado una considerable caída en el dinero que entra en los fondos, sobre todo en los de Bolsa. Al mismo tiempo, los altos precios de la renta fija tampoco ofrecen una alternativa atractiva de inversión.La dificultad para vislumbrar una tendencia está apartando a los inversores del mercado. Los gestores de fondos opinan que cada vez son más aquellos que se inclinan por mantener su dinero aparcado, es decir, en una cartera defensiva dominada por la renta fija o en posiciones de liquidez.

La quiebra de Enron ha dejado tras sí un goteo de escándalos contables que por el momento parece no tener fin. Esto ha provocado que los inversores, cansados de los bajos rendimientos de la renta variable, hayan apostado en los últimos meses por el refugio de la renta fija.

Estrategia similar han empleado los gestores de fondos, y en los últimos meses ha sido recurrente que la composición de las carteras esté dominada por la prudencia y por el mantenimiento de las posiciones en bonos pese a los altos precios y la baja rentabilidad alcanzados por estos activos.

Más información
Foro: El rincón del inversor

Llegados al punto actual, donde algunas Bolsas europeas rozan los mínimos del año, y otras, como el S&P 500 y el Nasdaq, se encuentran a los niveles de hace cinco años, la posición de los gestores de carteras es, cuanto menos, complicada. Por un lado, si se inclinan por dar mayor peso a la renta fija, corren el riesgo de perder un rebote bursátil. Por el otro, apostar la renta variable sigue sin ofrecer ninguna garantía. Las posiciones más líquidas se han convertido en una alternativa nada despreciable, y es ahí donde se encuentra una parte considerable del dinero de los pequeños inversores.

Las últimas cifras sobre flujos de fondos que se conocen corresponden todavía al mes de mayo, pero sirven de ejemplo para ilustrar que cada vez se producen menos entradas de dinero en los fondos, sobre todo en los de Bolsa. Según Salomon Smith Barney, la entrada de dinero en fondos de inversión cayó en Europa un 58% frente a abril. Asimismo, en Estados Unidos, los fondos de Bolsa captaron en mayo un 62,6% menos que en abril, según los datos de Investment Company Institute, la patronal de las gestoras estadounidenses.

Beat Gerber, un gestor de fondos de Swissca, la gestora de los bancos cantonales suizos, reconocía la semana pasada en declaraciones a Reuters que gran parte del dinero que ha huido de los fondos se ha refugiado en las cuentas de alta remuneración.

'La gran mayoría de los inversores empezó a colocar su dinero en fondos hace poco. No están acostumbrados a mercados volátiles y antes que aventurarse con un fondo de alto riesgo se apartan del mercado. En el corto plazo los inversores mantendrán su dinero en el banco, no veo indicios de entradas fuertes en ningún tipo de fondos', señala este gestor suizo.

Javier Prieto, gestor de Caja Madrid, explica que hoy por hoy no confía en una recuperación de las Bolsas. En este sentido, se inclina por una cartera muy defensiva, con cerca del 50% en renta fija. Aunque lo más destacable en su apuesta inversora es el fuerte peso de la liquidez, aproximadamente un 30%.

En su informe de estrategia de julio, BSN Banif destaca que el ciclo económico ha iniciado ya una fase de reactivación. El problema, sostienen en esta entidad, 'es que el inversor se está comportando como si siguiéramos desacelerándonos, primando entre su distribución de activos la liquidez'.

En BSN Banif destacan que en Europa la M3, o sea, los activos líquidos en manos del público no han parado de crecer en términos interanuales. ¿Dónde está ese exceso de liquidez, además de las cuentas bancarias? Según BSN, gran parte de ella ha ido a parar al mercado inmobiliario, algo en lo que también coincide el gestor suizo Beat Gerber, quien no descarta que esto haya provocado la existencia de una burbuja inmobiliaria.

¿Cuándo volverá a los mercados el dinero aparcado? La mayoría de las gestoras sostiene ya en sus informes sobre julio que las valoraciones de la renta variable son atractivas, sobre todo respecto a los bonos. El problema, destacan en Crédit Agricole Asset Management, es que la aversión al riesgo tras los continuos escándalos contables sigue siendo muy elevada.

La relación entre reembolsos netos y capitulación de las Bolsas

 

 

 

 

¿Estamos ante la capitulación final de los índices o la corrección de las Bolsas todavía no ha llegado a su fin? æpermil;sta ha sido la cuestión más debatida de la semana en los diversos informes publicados por las firmas de inversión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nadie se atreve, por el momento, a asegurar que se ha tocado fondo. Sin embargo, los analistas sí empiezan a ver signos que apuntan a una posible recuperación. Uno de ellos tiene que ver con el dinero que esté todavía atrapado en activos que no han parado de caer y con los flujos de fondos que entran y salen de los fondos de alto riesgo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joan Bonet, gestor de banca privada de Credit Suisse, explica que las mayores aportaciones a los fondos de Bolsa coinciden siempre con los máximos del mercado. Por el contrario, el cenit de las salidas tiene lugar cuando los mercados ha tocado los niveles mínimos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, y pese a las caídas de la Bolsa, muchos inversores particulares continúan atrapados. Según Bonet, falta que estos inversores 'sientan el miedo' y asuman que no van a recuperar el dinero para llegar a los niveles de salidas de fondos que nos indiquen el esperado suelo de los mercados. Algo de esto está empezando a suceder.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'La semana pasada los reembolsos netos en los fondos de alto riesgo de EE UU superaron los 500 millones de dólares. En otras situaciones de capitulación de los mercados, la cifra de reembolsos netos semanales fue de 400 millones de dólares', ilustra este experto. No obstante, Bonet matiza que éste es un proceso continuado que puede llevar un tiempo, 'incluso años', y que conlleva el comportamiento agregado de los inversores, tanto institucionales como individuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por el momento, la mayoría de gestores sigue infraponderado en acciones y sobreponderado en renta fija, a la espera de encontrar la señal definitiva para entrar en Bolsa.

Más información

Archivado En

_
_