Ganar invirtiendo en compañías pequeñas y baratas
En done la mayoría de los gestores pierden dinero, algunos de forma notable (la Bolsa española), la gestora Bestinver tiene dos fondos de inversión con rentabilidades no sólo positivas sino apreciables. El Bestinver Bolsa y el Bestinfond, dos fondos de renta variable nacional, gestionados de forma bastante similar, ganan en lo que va de año algo más del 12% cada uno, es decir, unos 32 puntos más que el Ibex, que lleva una pérdida acumulada del orden del 20% en lo que va de año.
'Somos especialistas en compañías baratas, no sólo pequeñas', explica Francisco García Paramés, responsable de la gestión de renta variable de la gestora.
Bestinver ha tenido fama casi siempre de vivir al margen del Ibex 35, pero ahora tiene alrededor de un 15% de la cartera en empresas integradas en el índice selectivo.
'Hemos apostado siempre por empresas con un PER (relación cotización/beneficio) bajo y esta política nos ha dado buenos resultados. Estamos en empresas con un PER de 10 a 12 veces y el mercado en general se encuentra a 18 ó 20 veces de PER. Es una cartera muy poco cíclica y bastante defensiva', explica García Paramés.
La fidelidad de los fondos a un grupo muy concreto de valores es alta, ya que desde antes de la burbuja tecnológica la cartera apenas ha sufrido cambios, según señala García Paramés. Cerca del 40% de la cartera está colocada en acciones de compañías como Mapfre, Aldeasa, Aguas de Barcelona, Catalana Occidente, Viscofan, CAF,...
García Paramés no es optimista en materia bursátil. 'Vamos a una crisis a la japonesa, sobre todo me preocupa el exceso de inversión inmobiliaria, que puede provocar un bajonazo importante en la economía. Pero creo que la Bolsa es la mejor inversión a largo plazo'.