_
_
_
_
El barómetro

Los fondos de Bolsa pierden más que en los dos últimos años

La recaída de la Bolsa durante la semana pasada, con una pérdida del Ibex del orden del 5%, vuelve a colocar en mínimos anuales la valoración de los fondos de inversión. Los fondos de renta variable doméstica han cerrado la semana con una pérdida del entorno del 17% acumulada en el año, superior a la que registraron en los dos años precedentes.

La mala racha bursátil que estamos atravesando este año, sobre todo desde principios del mes de junio, ha situado a los fondos especializados en la Bolsa doméstica con pérdidas superiores a las del año 2001 (casi un 9% de pérdida) e incluso a las del año del estallido de la burbuja bursátil, el año 2000, cuando las pérdidas en la renta variable se cifraron en un 16,7%.

A estas alturas del año 2002, el deterioro de las valoraciones bursátiles es incluso superior a pesar de que los indicadores económicos presentan un perfil más bien optimista que negativo. La reacción de la economía se está produciendo con cierta lentitud, pero de forma inequívoca. Los mercados están más atentos, sin embargo, a lo que sucede con los balances empresariales que a la bondad de los indicadores macroeconómicos.

Las pérdidas en los fondos que operan en los mercados internacionales de renta variable son, por ello, aún superiores y superan también las que están encajando los fondos durante estos primeros seis meses del año en relación con las que encajaron en cada uno de los dos ejercicios precedentes.

En los próximos días, la presentación de resultados de las grandes empresas va a ser el catalizador más importante de los mercados bursátiles incluso por delante de las dos intervenciones que tiene previstas para esta semana, en cada una de las Cámaras del Congreso norteamericano, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. La influencia de los indicadores económicos y de las valoraciones de personas tan respetadas por los mercados como el presidente de la Reserva Federal han jugado un papel cada vez menos influyente en estas últimas semanas.

Los reductos más defensivos de la inversión, básicamente la renta fija, se han fortalecido en los últimos días, a medida que las expectativas de la renta variable se deterioran. La renta fija, aunque ofrece una rentabilidad moderada (pocos fondos de este grupo han logrado superar la barrera del 2% de rendimiento acumulado en lo que va de año) ha aumentado su atractivo y está atrayendo dinero, sobre todo en el caso de los fondos monetarios y de los fondos de renta fija a corto plazo.

En ambos casos, las entradas de dinero están recogiendo la frustración de los inversores que abandonan los fondos de renta variable, aunque las desinversiones tienen una importancia cuantitativa moderada. Es sobre todo la llegada de dinero nuevo lo que está facilitando la subida del patrimonio de los fondos más defensivos.

La preferencia por la liquidez es la principal fuente de ingresos de los fondos de renta fija y monetarios. El volumen de dinero colocado en los fondos más líquidos y de menor nivel de riesgo ha ido aumentando hasta situarse en la actualidad por encima del 45% del patrimonio total de los fondos.

Más información

Archivado En

_
_