_
_
_
_
Agricultura

La Comisión Europea propondrá esta semana una reforma agrícola con recorte de ayudas

La Comisión Europea tiene previsto presentar la próxima semana sus esperadas propuestas de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), de las que dependen en gran medida las negociaciones de ampliación al este, y en las que planteará recortar las ayudas directas a los agricultores.

El Ejecutivo comunitario analizará el miércoles el documento elaborado por los servicios del comisario de Agricultura, Franz Fischler, con el que pretende reducir anualmente un tres por ciento de las ayudas directas, hasta llegar al 20% en siete años, y destinar ese dinero a medidas de desarrollo rural.

Aunque en principio está previsto que el Colegio de Comisarios apruebe el proyecto el día 10, "no se descarta un aplazamiento", en el caso de que algunos gabinetes defendieran el lunes posponer el debate, según fuentes cercanas a Fischler. Los países de la Unión Europea (UE) están expectantes ante la reforma, que Bruselas presenta como un "ajuste" de una de las principales políticas comunitarias, la PAC, creada en 1962 con el fin de lograr un mercado único de productos agrícolas.

El miércoles comenzará oficialmente la llamada "revisión a medio plazo" o "revisión intermedia" de la PAC, porque se trata de realizar algunos cambios para mejorar los objetivos aprobados en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Berlín en 1999, cuando se aprobó la Agenda 2000 y se reformó por última vez esta política. Con la Agenda 2000, los Quince aprobaron una mayor orientación del sector agrícola al mercado, un aumento de la competitividad, de la seguridad y la calidad alimentaria y la integración de las preocupaciones medioambientales.

La reducción de ayudas directas que Fischler quiere aplicar a partir de 2004 se enmarca dentro de una "modulación obligatoria", es decir, un traspaso de fondos que financian las medidas de mercado, como las ayudas directas (primer pilar de la PAC), hacia las iniciativas de desarrollo rural (segundo pilar), que son cofinanciadas por los Estados miembros.

Bruselas propuso ya una modulación, pero con carácter voluntario, dentro de la Agenda 2000.

La Comisión Europea prevé que el recorte de pagos directos genere unos fondos de entre 500 y 600 millones de euros para el presupuesto agrícola en 2005, tras el primer año de aplicación de la revisión PAC, que irían al desarrollo rural.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

La PAC que propone Fischler ahorrará 1.200 millones al año

Bernardo de Miguel / José Carlos Blanco

Archivado En

_
_